Policía Orteguista investiga a excanciller Francisco Aguirre Sacasa por “traición a la patria”

La Policía Orteguista informó el martes que inició una investigación contra el excanciller nicaragüense Francisco Xavier Aguirre Sacasa por presunta “traición a la patria”.

En una declaración, la Policía indicó que investiga a Aguirre Sacasa, que también fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros delitos que “lesionan los intereses supremos de la nación”.

La Policía, que no especificó la falta de Aguirre Sacasa, basa su acusación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

“La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá lo actuado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”, agregó.

El excanciller nicaragüense, que fue funcionario del Banco Mundial, también tiene una causa abierta por el presunto robo de dos antiguas campanas de bronce en una parroquia de la ciudad colonial de Granada que él habría comprado a los sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.