Nacionales · 28/05/2021

Policía Orteguista reprime a miembros de la UNAB cuando protestaban en Managua

Varios miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fueron agredidos por agentes de la Policía Orteguista en Managua cuando protestaban contra el régimen de Daniel Ortega.

Tamara Dávila, Violeta Granera, Suyén Barahona, Jesús Tefel y otros miembros de la UNAB fueron agredidos a empujones por varios oficiales para impedir que estos protestaran y llegaran a un encuentro con otros miembros de la organización opositora para dar lectura a un pronunciamiento.

En el caso de las tres primeras féminas fueron obligadas a abordar su vehículo, otros fueron perseguidos por los oficiales.

Pronunciamiento de la UNAB

Por su parte, Félix Maradiaga, José Peraza, Marcela Rivera, Alex Hernández, María Laura Alvarado, entre otros fueron golpeados por policías en el sector de la Lotería Nacional cuando realizaron un piquete exprés.

Antes leyeron un pronunciamiento en el que denunciaron nacional e internacionalmente:

1) La persistencia de un Estado policial que impide el ejercicio de los derechos ciudadanos hasta en sus expresiones más básicas.

2) El encarcelamiento ilegal de más de 120 nicaragüenses, quienes han recibido absurdas condenas por delitos que no cometieron.

3) La cacería emprendida por el régimen en contra del periodismo independiente.

4) Las estrategias ilegales utilizadas para inhibir a personas aspirantes a la presidencia.

5) La creación de condiciones políticas, jurídicas e institucionales para cometer un nuevo fraude electoral.

“Llamamos una vez más a todas las fuerzas de la oposición que van más allá de las agrupaciones partidarias y que aún tienen personalidad jurídica, a sumar energías y voluntades para denunciar la sistemática violación de derechos humanos, exigir la inmediata liberación de todas las personas presas políticas y la suspensión del Estado policial como condiciones básicas para ir a elecciones”, reza el documento.

La UNAB también llamó a la ciudadanía a continuar la lucha y resistencia cívica autoconvocada. “Reiteramos que la Unidad Nacional seguirá comprometida con la lucha cívica y las demandas de abril, tal y como lo establecen nuestros estatutos fundacionales”.