Nacionales · 16/04/2021

Policía Orteguista requisa y agrede a varios periodistas independientes

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció este viernes que al menos seis hombres de la prensa independiente del país fueron requisados arbitrariamente y algunos agredidos por oficiales de la Policía Orteguista, cuando estos llegaban a dar cobertura a una conferencia de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en un hotel capitalino.

“CENIDH recibió información sobre requisa violenta en contra de los periodistas José Abraham Sánchez, Erasmo Hernández, David Quintana, Noel Miranda y Marcos Medina quienes daban cobertura de prensa a una actividad de la @UnidadNic y familiares de presos políticos en hotel Maracas”, dijo el organismo a través de sus redes sociales.

José Abraham Sánchez y su camarógrafo Erasmo Hernández de Canal 10, David Quintana de Boletín Ecológico, Noel Miranda de Artículo 66, “sufrieron ultrajes y golpes por parte de policías que está requisando en la entrada del hotel”, reportó Boletín Ecológico.

“Sin explicación alguna mi camarógrafo y yo hemos sido requisados por agentes policiales. Nos registraron todas las bolsas del pantalón, nos sacaron el celular, el dinero y nuestras llaves. Hasta la camisa me levantaron. Ocurrió mientras asistíamos a una conferencia de la UNAB”, escribió en Twitter Marcos Medina de Canal 12, quien era acompañado por su camarógrafo Héctor Escobar.

El CENIDH exigió al régimen Ortega Murillo respetar la integridad personal, libertad de expresión y el derecho a informar en Nicaragua.

Por su parte, la organización Voces del Sur, dedicada a defender la libertad de expresión de prensa para tener sociedades justas, pacíficas e inclusivas, hizo eco de la denuncia.

“Alerta. Cuatro periodistas nicaragüenses y dos camarógrafos denunciaron agresiones físicas además de requisas excesivas e injustificadas de parte de oficiales de la Policía Nacional. Ellos se dirigían a cubrir una conferencia de prensa de un movimiento político en #Managua”, manifestó.

Por su parte, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) emitió una alerta y apuntó que los hombres y mujeres de prensa del país están en riesgo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también se unió a la denuncia de agresión y requisa “violenta” contra los periodistas. “Los periodistas independientes Marcos Medina, David Quintana, Noel Miranda, Erasmo Hernández, entre otros comunicadores, fueron ultrajados, manoseados y agredidos durante la requisa”.

“Condenamos las agresiones y violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía que exige justicia y libertad, y de periodistas independientes que realizan su trabajo de informar a la población. Exigimos el cese de la represión en Nicaragua”, continuaron.