Nacionales · 21/04/2021

Policía Orteguista retuvo a Francys Valdivia, presidenta de la Asociación de Madres de Abril

La Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, integrada por madres y familiares de las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace tres años, denunció la noche del martes que la Policía Orteguista detuvo a su presidenta Francys Valdivia Machado, quien posteriormente fue liberada ante la lluvia de denuncias en las redes sociales.

“La Asociación Madres de Abril (AMA) denuncia el secuestro en Estelí por parte de la Policía Nacional de Francys Valdivia Machado, presidenta de la Asociación Madres de Abril y de Stephanie Martínez, Marcus Silva y Ana Rivera durante el acto de conmemoración en memoria de Franco Valdivia asesinado el 20 de Abril de 2018. Después de ser retenidos y amenazados verbalmente fueron liberados”, detalló AMA en un comunicado.

“Denunciamos el hostigamiento y agresión física a todos los presentes, pero en especial a Francisca Machado, madre de Francys y Franco, y la violencia generalizada y sistemática del régimen Ortega Murillo en contra de todas las familias que desean recordar la vida de las víctimas asesinadas que les fue arrebatada sin ninguna responsabilidad ni procesos de verdad y justicia. Reivindicamos el derecho a la libertad de expresión y de movilización que las víctimas ejercieron y nuestro derecho a la memoria”, continuó.

AMA indicó que hoy darán una conferencia de prensa para ampliar sobre los hechos ocurridos anoche.

A través de un video se observa a una decena de policías, incluyendo antidisturbios, deteniendo a la fuerza a un grupo de personas, principalmente mujeres, en una calle de la ciudad de Estelí, y los montan en la tina de una patrulla.

https://twitter.com/MadresDeAbril/status/1384654666659676163

La presidenta de AMA es hermana del universitario Franco Valdivia, quien murió de un disparo el 20 de abril de 2018 frente a la Alcaldía de Estelí, administrada por los sandinistas.

La familia del universitario, que estudiaba tercer año de derecho y dejó en la orfandad a una niña de 7 años, ha denunciado que tres años después no hay nadie detenido, procesado, ni condenado por su muerte.

Según el abogado y militar retirado Francisco Ortega y que participó en una autopsia, el joven recibió un disparo certero de “alguien que sabía disparar muy bien”.

“El disparo, en el caso de Franco, fue un único disparo certero en la ceja izquierda”, explicó entonces Ortega, un abogado con especialidad en medicina forense que fue contratado por la familia de Valdivia.

Asimismo, sostuvo que los disparos fueron hechos por alguien que sabía disparar muy bien, porque no son disparos de advertencia, ni de herir, ni de inmovilización, sino de “disparos a matar”.

ABRÃO: TERRORISMO DE ESTADO EN NICARAGUA

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão, quien presenció las manifestaciones en abril de 2018, condenó en un tuit la detención de la presidenta de la AMA.

“El Terrorismo de Estado en #Nicaragua ha secuestrado (a) la presidenta de la Asociación Madres de Abril @FrancysValdivia y otras personas. La @MadresDeAbril congrega a las madres y familiares de las víctimas fatales de la represión. ¡Exigimos su inmediata libertad!”, expuso Abrao.