Nacionales · 21/04/2021

Policía Orteguista secuestra a Nelson Lorío, padre del bebé asesinado en 2018 Teyler Lorío

La Asociación Madres de Abril (AMA) denunció este miércoles el secuestro policial de Nelson Lorío, padre del bebé de 14 meses Teyler Lorío que murió en el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, en junio de 2018.

“Desde la Asociación Madres de Abril, denunciamos el secuestro de Nelson Lorío, padre del niño asesinado Teyler Lorío, quien ha sido llevado a la Dirección de Auxilio Judicial conocida como el Chipote”, dijo AMA en sus redes sociales.

Lorío, quien estaba desaparecido desde ayer, fue encontrado hoy en el nuevo  Chipote por su esposa Karina Navarrete.

“Exigimos respeto a su integridad física, a sus derechos constitucionales y su inmediata liberación. Nelson y la familia Lorío está acompañada por la Asociación Madres de Abril. No está sola. Le reiteramos al régimen que como víctimas tenemos derechos a, la verdad, la memoria y la justicia y no renunciaremos a ellos. Nunca silenciarán nuestro testimonio sobre la verdad de los hechos”, añadió AMA.

En tanto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), indicó que Lorío está siendo acusado por la Policía Orteguista de un supuesto “robo de vehículo”.

La esposa de Nelson, dijo al CENIDH que la Policía no le dio mayores detalles, solo que está “en proceso de investigación”.

“CENIDH exige el respeto a la integridad física y psicológica de Lorío y recuerda que este cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH”, destacó el organismo.

En efecto, el 22 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Nelson Lorío y su núcleo familiar por considerar que estarían en situación de riesgo por su búsqueda de justicia por el asesinato por policías y paramilitares de su hijo.

Según la CIDH, “se observó que las personas beneficiarias habrían adquirido gran visibilidad en su búsqueda por justicia” por el asesinato del niño, “señalando públicamente como responsables a agentes estatales”.

Las beneficiarias serían blancos de seguimientos y hostigamiento desde 2018, indicando que agentes del Estado “vigilarían y acosarían” a Lorío y su núcleo familiar “a diario” en su domicilio, incluyendo la toma de fotos frente su residencia, así como “de cada una de sus actividades diarias”.

Nelson Lorío junto a su pequeño hijo Teyler Lorío (q.e.p.d)

Los padres del bebé asesinado, que se exiliaron durante un año en Costa Rica, regresaron a Nicaragua en octubre de 2019 para demandar justicia.

El 23 de junio de 2018, el Teyler Lorío fue alcanzado por una bala en medio de un ataque de las fuerzas combinadas del régimen, integrada por policías y civiles armados, en los barrios del este de Managua.