Nacionales · 20/02/2020

Policía Orteguista señala de “noticias maliciosas” ataque a indígenas miskitos

Una vez más la Policía de Daniel Ortega minimizó los ataques armados de colonos en las comunidades indígenas de Nicaragua. Este jueves emitió un comunicado señalando que el ataque ocurrido en la comunidad Santa Clara, territorio Wangki Twi Tasba Raya, en Waspam, en la que resultó herida de bala una adolescente, no ocurrió y tachó a los medios de comunicación de divulgar “noticias maliciosas”.

La Policía Orteguista negó el ataque a la comunidad miskita y dijo que la joven de 15 años Diajaira Lacayo Wislow fue “lesionada accidentalmente” por su primo Jener Vargas Wislaw, quien se dio a la fuga.

>> Ataque armado a indígenas Miskitos deja a una niña herida de bala en su rostro

La versión policial, se da luego de cuatro días del ataque. Según la Policía, un equipo técnico se presentó a la comunidad y entrevistó a Chorly Wislaw Herman, madre de la niña, quien supuestamente le refirió que a las 4:50 de ese día llegó junto a sus dos hijas adolescentes a la casa de su hermana Berty Wislaw Herman, se dirigieron a bañarse a un río ubicado a 40 metros de la casa y escucharon una detonación, encontrando a Diajaira con un impacto de bala en el rostro.

Pese a mencionar “un río ubicado a 40 metros de la casa”, luego la Policía agrega que “no existe ningún río cercano a la casa”, y que habría inspeccionado la casa de Berty Wislaw Herman encontrando “4 manchas hemáticas en la sala y el corredor de la casa, que se encontraban ocultas con cera de candela”, que coinciden con la sangre de la adolescente.

“Como resultado de las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, se concluyó que no se ha registrado invasión o enfrentamiento entre colonos y comunitarios indígenas. Se determinó que quien lesionó accidentalmente a la adolescente de iniciales J.L.W. fue su primo Jener Vargas Wislaw, hijo de la ciudadana Berty Wislaw Herman, quien se dio a la fuga”, afirma la Policía.

>> Don Lolo Blandino y Jaime Arellano convocan marcha para el 25 de febrero

Susana Marley Cunningham, conocida como “Mamá Grande” aseguró al medio 100% Noticias que la policía pretende desacreditar a los líderes comunitarios. “La característica de la comunidad es que existen riachuelos para bañarse a cinco minutos y quieren desacreditar la situación”, declaró.

No sería la primera vez que la Policía de Daniel Ortega informe mentiras, pues el pasado 29 de enero se registró una masacre de colonos en la comunidad mayagna de Alal, en la reserva de Bosawas, en esa ocasión admitió el ataque, pero negó los muertos, días después se retractó aceptando que hubo cuatro muertos.