Nacionales · 19/04/2021

Policía Orteguista sitia a opositores y periodistas en oficinas de la Unidad Médica en Managua

La Policía Orteguista mantiene rodeada en este momento las instalaciones de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) en Managua, donde se encuentran médicos, miembros de la Alianza Cívica y al menos cuatro periodistas de medios independientes.

Un fuerte contingente de policías llegó este lunes a las oficinas de la UMN donde los opositores realizaron una protesta contra el régimen de Daniel Ortega y en conmemoración del tercer aniversario de la insurrección de abril.

“Condenamos la censura y agresión que sufrieron los medios independientes y miembros de la Alianza Cívica, mientras ejercían su derecho a la protesta este 19 de abril, mes de la resistencia”, dijo la Alianza Cívica.

La organización precisó que dentro de la Unidad Médica se encuentran retenidos los periodistas Noel Miranda de Artículo 66, Marcelo Conde de Radio Darío, Valeska Rivera de Canal 10 y Alberto Miranda de Literal -Periodismo Ciudadano.

Los policías intentaron ingresar a las instalaciones de la Unidad Médica, golpeando en su brazo a una de las doctoras, y han lanzado piedras y bolsas llenas de orina contra los opositores y periodistas.

Los integrantes de la Alianza Cívica que se encuentran en la Unidad Médica son: Juan Sebastián Chamorro, María Asunción Moreno, Yubrank Suazo Herrera, Yunova Acosta Vargas, Angel Gabriel Rocha Amador, Alan Guerrero Mena, Anely Pérez Molina, secretaria UMN; doctor José Antonio Vásquez, presidente UMN; doctor Francisco Ortega de la UMN y la profesora Niki Jarquín.

La Unidad Gremial por Nicaragua del Sector Salud, denunció la situación y exigió el retiro de los antimotines.

“Es necesario solidarizarse con nuestros colegas en este momento y exigir el retiro de los antimotines. Han recibido ofensas, amenazas y golpes. El gremio de la salud debe unirse en su defensa, así como en defensa de los derechos y libertades conculcadas. Protestar cívicamente con tu bandera Azul y blanco no es un delito”, dijo la Unidad Gremial.

Asimismo, responsabilizaron al dictador Daniel Ortega por los atropellos a la ciudadanía, a la integridad física y jurídica de todos los asediados.