Policía secuestra a 10 jóvenes en la Costa Caribe Norte de Nicaragua

La Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE) denunció este lunes que al menos 10 jóvenes indígenas y afro descendientes fueron secuestrados por la Policía en los municipios de Bilwi y Waspán, ubicados en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El secuestro de los jóvenes se da tras la jornada de protestas que se desarrollaron en esa zona del país, bajo las acusaciones de fraude en las votaciones municipales del pasado 7 de noviembre, que dio al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las 8 alcaldías de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Son 10 jóvenes detenidos en Bilwi y Waspán, no los han mostrado”, dijo Edgard Blanco, vocero de UJE, quien además afirmó desconocer el estado físico de los detenidos.

En un pronunciamiento leído por dos jóvenes dirigentes caribeños, se afirmó que, “desde el sábado 12 de noviembre de 2022 la Costa Caribe y en especial Bilwi se encuentra sumergido en un grave contexto de represión policial y paramilitar que ha llevado a la detención, agresión y persecución de decenas de ciudadanos, principalmente jóvenes indígenas y afro descendientes”.

Muchos de estos jóvenes en este momento se encuentran en resguardo de seguridad mientras las unidades de represión de la Policía Nacional  investigan su paradero para ponerlos a su disposición, posiblemente para someterles a encierro o tortura”, alertaron.

Por ello, llamaron a la comunidad internacional para que “active su responsabilidad de proteger a las poblaciones del Estado de Nicaragua cuando es evidente que este no logra hacerlo, Ortega y Murillo han instalado por la fuerza un modelo hegemónico unipartidario usado para reprimir y doblegar a la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.