Nacionales · 09/10/2020

Pompeo advierte que sanciones continuarán para “presionar al régimen de Ortega”

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo dijo este viernes que su país “continuará tomando las medidas necesarias” en referencia a las sanciones que el Departamento del Tesoro aplicó hoy a los funcionarios orteguistas Ana Julia Guido, Paul Oquist y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (CARUNA).

Pompeo señaló que Estados Unidos, apoyará al pueblo nicaragüense y seguirá presionando al régimen de Daniel Ortega “para que cese la represión, respete los derechos humanos y restaure la democracia en Nicaragua”.

“Hoy Estados Unidos sancionó a Ana Julia Guido, Paul Oquist y Caruna Savings and Loan. Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y restaure la democracia en Nicaragua”, tuiteó el funcionario.

En un comunicado del Departamento de Estado, dijo que la designación de Guido y Oquist “promueve la rendición de cuentas del régimen de Ortega y de aquellos que intentan impulsar sus atroces actividades”; mientras que la designación de la cooperativa Caruna “cierra otra herramienta del régimen”.

Este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aplicó sanciones contra la Fiscal General de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido; a Paul Oquist Kelley, asesor privado del dictador Daniel Ortega, y a CARUNA.

El Tesoro afirmó que estos funcionarios e institución “poyan al régimen de Ortega”, y que estas sanciones son “un esfuerzo por apuntar a operaciones financieras clave y funcionarios gubernamentales que continúan socavando la democracia de Nicaragua”.

La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851, “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, apunta a operaciones financieras corruptas y partidarios del régimen de Ortega, sostuvo el Tesoro.