Internacionales · 30/07/2020

Pompeo sobre Maduro: “Nuestra política es negociar nada más que su partida del gobierno”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, negó que la administración Trump vaya a dialogar con Nicolás Maduro, excepto para su partida de poder en Venezuela. La afirmación la hizo el jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Ante la pregunta del senador republicano por Florida Marco Rubio sobre un posible diálogo del presidente Donald Trump con Maduro, Pompeo dijo: “Absolutamente no. Nuestra política es negociar nada más que su partida del gobierno de ese país”.

Por su parte el senador Bob Menéndez, miembro demócrata de la comisión en sus comentarios de apertura cuestionó el enfoque de la administración Trump hacia Venezuela. “Hay apoyo bipartidista para la política hacia Venezuela. Pero su enfoque ha dejado a millones de venezolanos sufriendo. La administración ni siquiera apoya a quienes ya están exilados aquí”, dijo Menéndez.

Esta semana, el emisario del gobierno de Donald Trump para la crisis venezolana, Elliot Abrams, también expresó la misma postura que Pompeo.

“Lo hemos dicho desde el principio, que lo único que vamos a discutir con Maduro son los detalles de su salida”, indicó el martes Abrams en un encuentro con periodistas, en el que advirtió que las condiciones para las elecciones en Venezuela son “mucho peores” que en 2018.

Los principales grupos opositores venezolanos ya anunciaron un boicot dado que desconocen la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista.

Desde enero de 2019, cuando Maduro asumió su segundo mandato, Washington ha aumentado la presión sobre Caracas, apoyando los esfuerzos para “restaurar la democracia” encabezados por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, elegido en 2015 y a quien Estados Unidos y unos 60 países reconocen como única autoridad legítima en Venezuela.

*Con información de VOA y AFP