Destacados / Nacionales · 27/01/2023

Por primera vez la Policía Orteguista detiene a invasores de territorios indígenas

La Policía Orteguista intenta lavarse la cara al informar este viernes de que capturó a un grupo de personas invasoras de territorios indígenas en el Caribe norte Nicaragua, tras diversas denuncias y enfrentamientos entre los llamados “colones” y comunitarios.

El arresto ocurrió el jueves en la comunidad Musawas, un territorio Mayangna, ubicado en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Al menos 24 invasores, entre ellos dos mujeres, fueron detenidas en tierras de los indígenas Alal, donde se habían instalado “portando objetos cortopunzantes y contundentes, machetes, palos y piedras”.

El ambientalista Amaru Ruiz detalló en redes sociales que “debido a las diversas denuncias y luego de la incidencia de las comunidades Indígenas Mayangnas, se logró que una comisión interinstitucional llegara hasta Musawas (capital de los Mayangnas”.

Ahí, las comunidades indígenas recibieron a la delegación con pancartas pidiendo justicias y el saneamiento de sus territorios. “Luego de la toma de colonos de la comunidad de Alal, los indígenas habían capturado a unos 4 colonos que fueron entregados a la Policía”, detalló.

Aunque sería la primera vez que ocurre un arresto por los procesos de invasión a territorio indígenas. El régimen de Ortega Murillo no ha tenido la voluntad política para sanear los territorios indígenas y afrodescendientes de Nicaragua”, reprochó Ruiz.

Los detenidos fueron trasladados a la cárcel “La Modelo” en Tipitapa y supuestamente serán remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento, “por los delitos de Crimen Organizado, Usurpación al Dominio Privado y Delitos Ambientales”.