Nacionales · 10/11/2020

¿Por qué Arnoldo Alemán no ha dado la cara ante sanción anunciada por EEUU?

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que el expresidente Arnoldo Alemán, a su esposa María Fernanda Flores y tres hijos de Alemán fueron incluidos en una lista de personas que tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Alemán fue sancionado por haber incurrido en actos de corrupción “significativa” durante su gestión presidencial de 1997 a 2002, que incluyeron la malversación de millones de dólares de fondos públicos para su beneficio personal y el de su familia.

Hasta ahora, la única que ha dado declaraciones a los medios de comunicación sobre esta sanción ha sido la diputada liberal María Fernanda, quien ha minimizado la designación al asegurar que ella y los hijos mayores de Alemán no tienen visa americana desde hace 16 años, mientras que le exmandatario fue desvisado en 2002.

Diputada María Fernanda Flores

¿Por qué Arnoldo Alemán no ha dado la cara?, fue la pregunta que le hicieron esta mañana a María Fernanda Flores, quien argumentó que su esposo “está retirado de la política” y que es ella, que sí es política, quien debe dar la cara por su familia y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Arnoldo Alemán no está aquí, porque él está retirado de la política, ya ocupó todos los cargos que iba a ocupar. No tiene interés en ningún cargo, ni postularse, ni mantenerse dentro de la política”, declaró Flores.

“Yo soy primera vicepresidenta del PLC, soy diputada ante la Asamblea Nacional, soy política, soy madre de hijos también, así que es mi responsabilidad aclarar conceptos equivocados como siempre lo he hecho, siempre de dado la cara por mi familia, así como estoy preparada para dar la cara por este partido y por mi pueblo”, añadió.

Ayer, Flores sostuvo que a Alemán “le da risa” que el secretario Mike Pompeo desconozca que el expresidente no tenga visa desde hace 18 años “como presión política”.

La esposa de Alemán ha señalado que el anuncio de Pompeo es de “vieja data” y no les afecta, pues su pareja fue acusado de actos de corrupción en su momento y se le abrió procesos en tres países: Estados Unidos, Panamá y Nicaragua. “En los tres países Arnoldo fue encontrado inocente, es más, una Corte Federal de los Estados Unidos dijo que Arnoldo Alemán es inocente”, apostilló.

“El tuit que publicó ayer el secretario de Estado Mike Pompeo es nada más que un tuit de vieja data. Arnoldo Alemán, expresidente de Nicaragua tiene 18 años, desde el 2002 que no tiene visa norteamericana. Arnoldo Alemán no ha solicitado visa; y si es mi persona, no tengo visa desde el 2005, 16 años casi, en mi caso es diferente, yo fui exiliada política en su momento. Salí a un exilio en 1979 y fui otorgada residencia permanente de los Estados Unidos; sin embargo, al inicio de los procesos en contra de mi esposo y las arbitrariedades políticas desarrolladas e impulsadas por el gobierno de Enrique Bolaños, mi residencia fue retirada ilegalmente en un aeropuerto de los Estados Unidos”, contó Flores.

“Ni Arnoldo, ni yo, ni sus hijos tienen visa norteamericana; por lo tanto, ese tuit del Secretario de Estado no viene a implicar absolutamente nada negativo ni en la familia Alemán, ni en el Partido Liberal Constitucionalista, ni en ninguna de las posiciones que ocupamos hoy por hoy”, agregó.

En el aspecto político, la diputada aseguró que el PLC no va a negociar bilateralmente con el FSLN, y que este anuncio de Estados Unidos es una “excusa barata” para dividir a la oposición nicaragüense.

“No vamos a tener negociaciones con el gobierno. Vamos a ser la voz de la Coalición de ese único proyecto de reforma que va a presentarse en la Asamblea Nacional”, expresó.