¿Por qué EEUU sancionó a estos tres comisionados orteguistas?

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra la Policía Orteguista y tres de sus comisionados por las acusaciones de “graves abusos contra los derechos humanos” en Nicaragua.

>> EEUU sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados generales

“Esta última acción es una prueba del compromiso inquebrantable de Estados Unidos de usar todas las herramientas económicas y diplomáticas para impulsar la rendición de cuentas de quienes juegan un rol en los graves abusos contra los derechos humanos”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Los comisionados sancionados son Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Alberto Valle Valle, por ser los “líderes” de ese cuerpo de seguridad. El Departamento del Tesoro ahondó en sus razones para sancionar a estos tres orteguistas:

Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote”

“Está siendo designado por ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder de la Policía Nacional, una entidad que ha participado o cuyos miembros han participado en graves actos de abusos de derechos en Nicaragua”, explica el Tesoro.

A esto se suma que Olivas ha cometido actos de violencia o conducta significativos que constituyen un abuso o violación grave de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Estados Unidos además señala que El Chipote, es una prisión conocida por prácticas abusivas de derechos humanos. “Ha habido denuncias de tortura, violación, electrocución, laceraciones con alambre de púas, estrangulamiento y palizas con tubos de acero. Un manifestante encarcelado en El Chipote declaró que hombres enmascarados lo colgaron del techo y lo golpearon con bates de béisbol, tubos y pistolas durante dos días”.

Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP)

“Está siendo designado por ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder de la Policía Nacional, una entidad que se ha comprometido, o cuyos miembros se han involucrado en graves abusos a derechos humanos en Nicaragua”, reza el comunicado.

Urbina también está siendo designado por cometer actos de violencia o conducta significativos que constituyen un abuso o violación grave de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018. 

Estados Unidos acusa a Urbina de comandar a los antimotines que desempeñan “un papel central en la represión en todo el país”.

Juan Antonio Valle Valle, jefe del departamento de Vigilancia y Patrullaje

“Está siendo designado por ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder de la Policía Nacional, una entidad que se ha comprometido, o cuyos miembros se han involucrado en actos graves de abusos de derechos humanos en Nicaragua”, indica el Departamento del Tesoro.

Valle también está siendo designado por cometer actos de violencia o conducta significativos que constituyen un abuso o violación grave de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

De Valle, Estados Unidos dice que dirige el patrullaje de policías, quienes han restringido sistemáticamente la libertad de movimiento y expresión de los nicaragüenses que viven en Managua.

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses propiedad de los tres policías y la entidad policial que se encuentra en los Estados Unidos fueron bloqueadas.

Además, se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con estos y con la Policía Orteguista.

Los tres comisionados y la Policía Orteguista se suman a la lista negra de Estados Unidos, donde ya están Francisco Díaz, Jefe de la Policía y consuegro del dictador Ortega; y Ramón Avellán, subdirector de la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.