“Por razones de seguridad no se ha dicho quién será la fórmula presidencial”, dicen jóvenes de la Alianza Ciudadanos por la Libertad

Jóvenes miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que integran la Alianza Cívica que a la vez es aliada política del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), afirmaron este miércoles que “por razones de seguridad”, no han hecho público “quién será la fórmula presidencial” de esa organización política de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre, en la que pretenden participar, pese a reconocer que no hay condiciones para ello.

Los jóvenes miembros de la Alianza CxL, llamaron hoy a la población nicaragüense mayor de 16 años, la edad mínima para votar, a participar en el proceso de verificación ciudadana del padrón electoral, convocado para este 24 y 25 de julio, y defendieron este ejercicio frente a las críticas de la ciudadanía que cuestiona que para qué verificarse si no hay por quién votar.

“Es un acto de resistencia, en su momento se va a decir por quién debemos de votar, al menos por la Alianza Ciudadanos por la Libertad, que nosotros también somos parte del proceso, por razones de seguridad no se ha dicho quién será la fórmula presidencial, incluso la gente que va aspirando a unas diputaciones a nivel nacional o departamental… Nosotros hemos tenido como Alianza Ciudadanos por la Libertad ese sigilo”, dijo Yunova Acosta en entrevista con La Mesa Redonda.

La joven explicó que, en cuanto al mecanismo para la selección del candidato presidencial, será la Comisión de Enlace de la Alianza Ciudadanos por la Libertad la que lo dará a conocer, pues ellos como integrantes deben “respetar los canales oficiales de comunicación, porque todavía no hay nada en concreto, todavía siguen las conversaciones, pero en su debido momento se le va a transmitir a toda la población y medios de comunicación”.

Cabe señalar que, hasta el momento los únicos precandidatos presidenciales de esa alianza son Noel Vidaurre y Américo Treminio. Otros dos precandidatos fueron secuestrados por el régimen orteguista: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro.

Enrique Cuadra, también miembro de AUN, indicó que la Alianza política ha tomado en cuenta la ley en cuanto a que la fórmula presidencial debe estar conformada por un hombre y una mujer, pero tampoco quiso ahondar en el tema.

Cuadra subrayó que aunque “sin duda, no hay condiciones”, las elecciones del 7 de noviembre son la única salida pacífica para salir de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

“Nicaragua no va a tener condiciones mientras Ortega y Murillo estén el poder. Ortega no va a dar cancha abierta para que la oposición que es mayoría, le arrebate el poder tan fácilmente. Él va a poner obstáculos y nosotros tenemos que seguir resistiendo”, manifestó.

“Ninguna dictadura es legítima, nosotros no vamos a legitimar a una dictadura a través de un proceso electoral, es decir, Ortega no tiene legitimidad y no va a tener legitimidad después del 7 de noviembre, en el caso hipotético de que gane las elecciones. Nosotros tenemos que apostar a una salida, y la salida en este país son las elecciones, no existe otra salida”, añadió.

No obstante, el joven aseguró que la decisión de participar o no en las elecciones “va a ser tomada por todos los ciudadanos, esa es una decisión que no nos corresponde solo a la Alianza Cívica, a CxL, nos corresponde a todos los ciudadanos”.

LLAMAN A LA VERIFICACIÓN

Yunova Acosta y Enrique Cuadra, se sumaron al llamado a la verificación ciudadana prevista para el sábado y domingo próximos.

“Nosotros hemos hecho un llamado a nivel nacional para que estas dos fechas que son sábado y domingo, 24 y 25 de julio, a que la gente se vaya a verificar. Es un tema muy importante, hemos visto que hay fraudes electorales, pero este año es un acto de resistencia. Para nosotros como jóvenes es la oportunidad para que la población salga y decida este 7 de noviembre”, apuntó Acosta.

“Nosotros hemos apostado en este proceso electoral esta salida a la crisis social que vivimos los nicaragüenses. Nosotros estamos convencidos que este 7 de noviembre tenemos la oportunidad de derrotar a la dictadura a pesar de las actuales condiciones”, afirmó Cuadra.

En ese sentido, también observaron que el Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió cerrar 1.119 centros de votación, de los 4.113 que estaban habilitados a nivel nacional, y que también ha dispuesto un sistema de consulta en línea donde los ciudadanos pueden consultar si aparecen o no en el padrón electoral y el centro de votación en el que deben verificarse.

Acosta sugiere que para ir a realizar la verificación, las personas pueden organizarse e ir en pequeños grupos, al mismo tiempo que aclaró que con realizar este ejercicio ciudadano no significa que vayan a apoyar el actual proceso electoral.

“Vamos a seguir hasta donde podamos, el régimen inclusive nos puede quitar la personería jurídica como Alianza Ciudadanos por la Libertad”, advirtió la joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *