Nacionales / Salud y Vida · 06/08/2020

Porras condecora a médicos orteguistas, pero se olvida del personal sanitario despedido y muertos por COVID-19

El orteguismo en la Asamblea Nacional condecoró hoy a 43 médicos orteguistas como un “reconocimiento” por estar en la primera línea que batalla contra la pandemia del COVID-19.

Según el sancionado Gustavo Porras, presidente del Parlamento, sus colegas “actúan para salvar vidas” y no politizan el sistema de salud en el país, puesto que ellos supuestamente no preguntan “color político, referencias religiosas, ustedes actúan para salvar vidas y así deben de seguir haciéndolo”, dijo Porras quien es médico de profesión.

La afirmación de Porras se da, pese a que la mayoría de los médicos que llegaron para ser condecorados portaban en sus manos la bandera del FSLN.

Personal sanitario con banderas del FSLN / Cortesía

En la sesión especial, también estuvo la sancionada Sonia Castro, exministra de Salud y la actual titular del MINSA, Martha Reyes quien recibió la “Medalla Honor Asamblea Nacional en Oro”, en nombre del personal sanitario.

Porras, quien también es secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), a la que pertenecen la mayoría de condecorados, explicó que ese reconocimiento fue entregado en el marco del Día Nacional de los Trabajadores de la Salud, que se conmemora el 8 de agosto.

“La Asamblea Nacional reconoce la ardua labor heroica que realiza el gremio de los trabajadores de la salud en el frente de la lucha contra la pandemia de COVID-19”, reza la resolución del orteguismo.

En la actividad política, ninguno de los presentes se refirió a la situación de los menos 101 trabajadores de la salud que han fallecido a causa del coronavirus, según cifras del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

Tampoco hablaron de los médicos que fueron despedidos por reclamar materiales de protección y por criticar el mal manejo de la pandemia en Nicaragua.