Nacionales · 10/05/2022

Posibles sanciones a jueces orteguistas busca “quebrantar” el “engranaje” del régimen Ortega Murillo, dice experto

A juicio del Dr. Uriel Pineda, especialista en Derechos Humanos, las posibles sanciones por parte de la Unión Europea contra 14 jueces orteguistas señalados de dictar “sentencias ilegítimas” a las presas y presos políticos en Nicaragua, busca “quebrantar” el “engranaje” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en sus crímenes de lesa humanidad.

El Poder Judicial debe contener cualquier abuso de autoridad, pero en Nicaragua a pesar de existir una separación oficial del Poder Judicial del Poder Ejecutivo, en la práctica no ocurre así, sino que se supedita o sigue los intereses del régimen (…) Cuando estos operadores de justicia (jueces) no cumplen con su deber de derechos humanos, se convierten en una herramienta más para la comisión de los crímenes de lesa humanidad. Estamos hablando de la posibilidad de tortura y el encarcelamiento en violación al debido proceso”, declaró Pineda en entrevista con La Mesa Redonda.

No los sancionan por ser sandinistas, por ser afines al gobierno, los sancionan porque son elementos necesarios, indispensables para materializar esos crímenes de lesa humanidad”, añadió.

Este martes, se conoció que los eurodiputados Soraya Rodríguez, Javier Nart y Jordi Cañas, pidieron al Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, incluir a 14 jueces orteguistas en la lista de personas sancionadas por la UE por violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

El próximo jueves 12 de mayo, el Grupo de Trabajo del Consejo para América Latina (COLAC) se reunirá en Bruselas, siendo Nicaragua uno de los principales puntos a tratar en la agenda, donde se pedirá la inclusión de estas 14 personas.

El experto, opina que “empezar a sancionar a un universo mayor” por parte de la comunidad internacional “lo que se apuntala es a quebrantar ese eje de confianza, ese cerco de confianza y aislar al régimen en la ejecución de su accionar político, de su accionar represivo”.

Yo creo que en ese sentido es acertado porque no es cierto decir que solo Daniel Ortega y Rosario Murillo son los responsables. Aquí hay un gran número de responsables que ayudan a la ejecución de estas acciones represivas por parte del régimen”, apostilló Pineda.

Que la comunidad internacional comience a apuntalar a estos actores secundarios y que ese apuntalamiento sea orientado a quebrantar el último bastión del régimen, creo que es correcto, creo que es acertado y puede dar pie a una acción masiva de denuncia de colaboradores del régimen o de poner fin a esa colaboración y eso pondría en aprietos mayores al régimen porque es desatar una paranoia gubernamental, y es la posibilidad que tienen ciertos actores políticos en Nicaragua de decir ‘basta ya’, ‘no puedo apoyar’ y darle una estocada final que es lo que todos esperamos”, destacó.

DEBE HABER MÁS SANCIONADOS

No obstante, el experto subrayó que otros funcionarios del régimen también deben ser incluidos en las sanciones. Por ejemplo jueces de audiencia, policías, y funcionarios del Ministerio Público.

Las lista aunque abarca a los jueces que dictaron sentencia contra los presos políticos, hay otros actores que en este primer momento no están siendo reflejados”, como la Policía que “también son un engranaje en ese procedimiento judicial”, el Ministerio Público que “son ejerce esa acción penal”. Los jueces de audiencia “también deberían ser parte de esto, al igual que los agentes del Ministerio Público y las autoridades policiales”, mencionó.

Para Pineda, los mencionados “tienen responsabilidad en estos crímenes de lesa humanidad”.

SANCIONES SON PERSONALES Y NO ATENTAN CONTRA NICARAGUA

Por otro lado, el experto aclaró que las sanciones que hasta ahora ha impuesto la comunidad internacional son personales y no afectan a Nicaragua a como lo ha querido hacer ver el régimen orteguista.

Las sanciones son personales, cuando son personales no hay una transgresión de la soberanía nacional porque no se atenta contra un país o no está dirigida a un país”, expuso.

Al régimen Ortega-Murillo le ha golpeado enormemente las sanciones impuestas por la comunidad internacional, respecto de la movilidad de bienes y del uso de dinero. Para poder sortear esa situación se han hecho de un grupo cercano, pero la principal fortaleza del régimen en este momento es un elemento de cohesión, es decir, todo lo centraliza por medio de El Carmen, ya sea Rosario Murillo o Daniel Ortega y todo pasa por ahí, hasta las decisiones menores. De manera tal, que estas sanciones están dirigidas a quebrantar esa disciplina cuasi militar que se ha observado en la actuación del régimen. Es decir, la palabra de Rosario Murillo o de Daniel Ortega se ejecuta desde las altas esferas hasta las bases de una estructura política-partidaria”, dijo Pineda.

Recalcó que “hasta el momento el régimen ha demostrado no tener límites éticos, morales, y sobre todo límite a su crueldad, es decir, estamos ante la presencia de un régimen de naturaleza criminal, por eso el accionar de la comunidad internacional”.

Esta es la lista de los 14 jueces orteguistas que podrían ser sancionados por la UE:

1. Nadia Camila Tardencilla, Segundo Distrito Penal Managua. Condenó a los presos políticos Miguel Mora Barberena, Lester Alemán, Max Isaac Jerez Meza y Harry Bayardo Chávez Cerda.

2. Angel Jeancarlos Fernández González, Cuarto Distrito Penal Managua, Condenó a Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco, José Antonio Peraza Collado y Luis Rivas Anduray.

3. Ulisa Yaoska Tapia Silva, Décimo tercer Distrito Penal Managua. Condenó a Suyén Barahona Cuan, Yader Parajón, Yasser Muammar Vado, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, Freddy Navas, María del Socorro Oviedo Delgado y Noel Vidaurre Arguello.

4. Rosa Velia Baca Cardoza, Distrito Primero Penal Chinandega, condenó al Donald Margarito Alvarenga Mendoza.

5. Verónica Fiallos Moncada, Juzgado Distrito Penal Ocotal, condenó a Douglas Alfredo Cerros Lanzas.

6. Luden Martin Quiroz García | 7. Karen Vanesa Chavarría. Noveno Distrito Penal de Juicio y de Audiencia, respectivamente. Llevaron a su cargo los juicios de Ana Margarita Vijil Gurdián, Miguel Ángel Mendoza Urbina, Mauricio Díaz Dávila, María Fernanda Flores, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Vásquez  y Juan Lorenzo Holmann.

8. Felix Ernesto Salmerón Moreno, Quinto Distrito Penal Managua. Condenó a Daysi Tamara Dávila Rivas, Juan Sebastián Chamorro, José Bernard Pallais, Félix Maradiaga, Arturo Cruz Sequeira, Violeta Granera Padilla, José Adán Aguerri, Manuel Orozco (en ausencia), Medardo Mairena Sequeira, Pedro Mena Amador, Roger Reyes, José Alejandro Quintanilla Hernández, Jaime Arellano y Yaser Vado.

9. Nancy Aguirre Gudiel, Décimo Juzgado del Distrito Penal. Condenó a Danny de los Ángeles García GonzálezI, William Antonio Caldera Navarrete e Irving Larios.

10. William Irving Howard López, Distrito Penal de Juicios de Masaya. Condenó a Nidia Lorena Barbosa Castillo y Edder Oniel Muñoz Centeno.

11. Erick Ramón Laguna Averruz, Juzgado de Distrito del Departamento de Estelí. Condenó a Santos Camilo Bellorín Lira y Alexis Peralta Espinoza.

12. Melvin Leopoldo Vargas García, Séptimo Distrito Penal Managua. Condenó a Samantha Padilla Jirón.

13. Irma Oralia Laguna Cruz, Primer Distrito Penal Managua, condenó a Evelyn Pinto Centeno.

14. Rolando Sanarrusia, Juez Sexto Penal de Audiencia de Managua. Condenó a Yoel Sadino Ibarra.