Precandidatos presidenciales de la Coalición Nacional tienen el respaldo de sus organizaciones para inscribirse en CxL, afirma Violeta Granera

Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una de las organizaciones fundadoras de la Coalición Nacional, los precandidatos presidenciales de este bloque han mostrado su interés de inscribirse en la casilla del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) con el respaldo de sus respectivas organizaciones y esperando que luego se pueda dar la ansiada unidad con la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

“La Coalición Nacional va, es inútil que siga habiendo voces que quieran desprestigiarnos, descalificar o destruir. Seguimos unidos, hace poco tuvimos una reunión de Ejecutivos de la Coalición con todos los precandidatos. Esta decisión de nuestro precandidato de irse a inscribir al partido del bloque paralelo (Ciudadanos por la Libertad) fue una decisión que tomamos, cada quien pidió el respaldo de sus organizaciones”, declaró Granera en entrevista con La Mesa Redonda.

La dirigente política sostuvo que pese a que CxL ha afirmado que los precandidatos se inscriben de forma individual y no en representación de alguna organización, eso “no implica” que las personas que se inscriban no lo hagan con la “fuerza de sus organizaciones y de la Coalición” para luego intentar establecer “el acercamiento de los dos bloques”.

Hasta la fecha, cinco de los seis precandidatos de la Coalición Nacional se han acercado a CxL para presentar una carta de intención para inscribirse. Estos son Luis Fley, Medardo Mairena, Félix Maradiaga, George Henríquez (como independiente) y la Dra. María Eugenia Alonso. Miguel Mora ha decidido no inscribirse en ese partido y quedarse como candidato presidencial en el Partido Restauración Democrática que se encuentra sin personalidad jurídica.

Precandidatos de la Coalición Nacional

Para Granera, mientras haya posibilidad, la UNAB y la Coalición Nacional seguirá luchando por “desmontar el fraude y no vamos a participar en algo que solo sirva para legitimar a Ortega”.

“Nosotros estamos por el cambio y la salida de Ortega, ese es el compromiso que tenemos con el pueblo de Nicaragua”, apuntó.

Asimismo, Granera reconoció el desgrane de la Coalición. “Hemos tenido dificultades, todo el mundo sabe lo que pasó con el PLC, lo que pasó con YATAMA y con el PRD, con quien tuvimos hasta el último momento del quiebre –que ellos hicieron de salirse de la Coalición—relaciones normales”, manifestó.

La dirigente aseguró que para la Coalición Nacional el tema de las casillas “es importante en el caso que tengamos un proceso electoral creíble en el que podamos participar”.

“Siempre hemos dicho, las casillas están en el puño de Ortega, todo el sistema electoral está en el puño de Ortega. Todo el sistema político colapsó”, añadió.

Granera destacó que el acercamiento de los precandidatos de la Coalición Nacional a CxL es porque considera que se debe validar un liderazgo único de cara a las elecciones.

“Si Ortega se empeña en hacer el fraude y atornillarse en el poder de la forma que lo ha venido haciendo, aquí vienen tiempos difíciles para Nicaragua, dolorosos, pero también resolutivos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *