Nacionales · 10/02/2020

Presa política trans Mayela Cruz sufrió preinfarto en celda policial de Somoto

La presa política transgénero Mayela Cruz sufrió un preinfarto por complicaciones de la presión arterial la noche de ayer, cuando se encontraba en una celda policial de Somoto, por lo que fue trasladada al Hospital Juan Antonio Brenes de esa ciudad.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) exigió que Cruz, por su precario estado de salud y sus antecedentes de hipertensión arterial, se le concedan medidas sustitutivas y se la libere de inmediato. Asimismo, hace responsable al régimen orteguista de cualquier cosa que pueda sucederle durante su encarcelamiento. 

>> Ortega buscará a Almagro a partir de marzo para convocar a tercer diálogo

La presa política tiene programado su juicio el 20 de febrero, y es acusada de “alteración al orden público” por participación en las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, liderando el tranque de Salamasí, en el municipio de Yalagüina, del departamento de Madriz.

Mayela fue detenida por la Policía Orteguista en su propia casa el pasado 10 de diciembre tras haber participado junto a otras personas de su comunidad en una protesta para exigir la libertad de unos jóvenes que habían sido arrestados por ejercer su derecho a la protesta.

IM-Defensoras agregó que, puesto que protestar pacíficamente es un derecho “afirmamos que Mayela Cruz no ha cometido ningún delito y por ello exigimos que cese la criminalización en su contra y se le otorgue la plena libertad”.