Destacados / Nacionales · 22/09/2023

Presas políticas en Nicaragua inician huelga de hambre para exigir que se les respeten sus derechos

Al menos 16 presas políticas que se encuentran recluidas en la cárcel ‘La Esperanza’, se encuentran en una huelga de hambre en demanda de mejores tratos a sus derechos humanos, según informó en sus redes sociales la organización Monitoreo Azul y Blanco.

Se nos hizo llegar información de que grupos de presas políticas que se encuentran recluidas en La Esperanza, han iniciado una huelga de hambre en demanda de acceso diario a patio, sol, acceso a agua potable y asistencia médica profesional de calidad”, afirma Azul y Blanco en un mensaje publicado en la red X, antes Twitter.

La Asociación de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), también se refirió al reclamo de las reclusas, y expresó su preocupación por lo que ocurre en la penitenciaría de mujeres en Tipitapa.

Esta asociación exigió al régimen de Daniel Ortega la liberación inmediata de las féminas quienes, asegura, están privadas de su libertad de manera injusta porque no han cometido delito alguno.

Desde su ingreso al penal, las reas de conciencia han sido sometidas al aislamiento. Todas  permanecen en una sola galería de máxima seguridad, en celdas compartidas en entre dos o tres, confirmó la activista y opositora, Ivania Álvarez al medio Confidencial.

No pueden comprar agua fresca en la tienda de la Penitenciaría, por lo que están obligadas a tomar el agua caliente que sale de la tubería, son fotografiadas al momento de recibir las medicinas que sus mismos familiares les llevan o cuando les entregan paquetería, además de no recibir atención médica de calidad. 

Las presas políticas

A excepción de Martha Candelaria Rivas Hernández, de 44 años, que permanece en el Sistema Penitenciario de Granada, el resto de presas políticas está en La Esperanza.

Las otras son: Anielka Lucía García Zapata (27 años), Brenda Lee Baldelomar Alemán (48 años), Nelly Griselda López Garcia (41 años), Olesia Múñoz Pavón (51 años), Martha Lorena Centeno Marín (49), Ivonne Patricia Espinoza Hurtado (56 años), Hazel del Socorro Martínez Ulloa, Melba Hernández (54 años), Adela Espinoza Tercero, Gabriela Morales, Mayela Campos y otras cuatro mujeres en anonimato.