Destacados / Nacionales · 17/11/2023

Presentan en Costa Rica jornada cultural “Grito por los Bosques” de Nicaragua

La organización Fundación del Río y la plataforma Galería News presentarán este viernes 17 y mañana sábado 18, una jornada cultural titulada “Grito por los Bosques”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la situación de las principales áreas boscosas de Nicaragua: Indio Maíz y Bosawás.

La jornada que inicia de 9:00 de la mañana y finaliza a las 4:00 de la tarde en Casa Rohrmoser, en La Sabana, Costa Rica, también busca “visibilizar las voces y cultura de las comunidades indígenas y afrodescendientes que han conservado estas áreas” antes mencionadas.

En la jornada se expondrán fotografías de las reservas Indio Maíz y Bosawás y se hará la presentación de la cultura Rama y Kriol; ambos productos estarán de forma permanente los dos días de la jornada.

Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río, declaró sobre la organización de esta jornada: “ante las amenazas hacia las principales áreas boscosas del país, tanto Galería News como Fundación del Río se han organizado para mostrar la situación histórica y actual que se ha asentado en estas reservas biológicas de gran importancia tanto para Nicaragua como para Centroamérica”.

Abigail Hernández, directora de galería News, expresó sobre la jornada: “este es el inicio de una serie de esfuerzos que desde nuestra plataforma estaremos haciendo para difundir información sobre la crisis que enfrentan las reservas Indio Maíz y Bosawás”.

Ruíz agregó, “esta es una forma más de promover la defensa del medio ambiente en Nicaragua y el valor de las comunidades indígenas y afrodescendientes, aun cuando la dictadura nos haya forzado al desplazamiento fuera del país”.

Actividades de la jornada

El primer día del evento se proyectará el documental “El Canto de Bosawás” producido por el cineasta Camilo Belli, en este espacio se abrirá el micrófono para conversar sobre el documental.

El segundo día, se hará una presentación de la situación actual de Indio Maíz y Bosawás, se entregará un resumen con información de ambas reservas y, a su vez, se desarrollará un conversatorio con el testimonio de los diversos representantes indígenas y afrodescendientes que viven en esos territorios.

Asimismo, Fundación del Río y Galería News se preparan de cara al 25 de noviembre con una jornada de denuncias sobre las violencias que habitan las mujeres indígenas producto de la invasión de colonos dentro de las reservas y otros territorios indígenas.

Esto incluirá un foro de mujeres indígenas, una exposición fotográfica en homenaje a las valientes mujeres nicaragüenses. Esta exposición estará todo el mes de diciembre en la Galería Cenderos, ubicada en Escalante, San José.