Nacionales · 02/02/2021

Presentan en juzgados de Madrid pruebas de amenazas de fanático orteguista

Meyling Duarte, coordinadora del movimiento SOS Nicaragua – Madrid, se presentó esta mañana ante el juzgado N° 13 de Madrid, España, para presentar las pruebas de amenazas de muertes hechas por el fanático orteguista José Rolando Castillo Vanegas.

Ayer se conoció que el juzgado madrileño citó a Castillo para responder por el delito de amenazas, por un video publicado en febrero de 2020 en el que el sujeto amenaza con arma en mano a los opositores nicaragüenses.

“Aquí estoy preparado para darle en la madre a esos golpistas de mierda, y no le anden faltando el respeto a nuestro comandante, con esto (muestra arma), le vamos a poner el orden a esos vagos, delincuentes, terroristas, vamos a darle a entender lo que es un sandinista encachimbado cuando tiene las armas en las manos un sandinista, no los paran ni los putos gringos”, expresó el hombre que fue localizado en Madrid donde participa en las actividades partidarias organizadas por la embajada orteguista a cargo de Carlos Midence. Además, habría sido miembro del Ejército de Nicaragua.

Duarte, una nicaragüense de 35 años que reside en Madrid desde 2015, presentó ante el juez las pruebas que demuestran que Castillo Vanegas puede ser acusado por delito de odio y que el Código Penal español condena con una pena de 6 meses a 2 años en prisión, según reportó la plataforma Despacho 505.

“Seguí aportando pruebas, no solamente un vídeo, sino que imágenes de esta persona que es amante de las armas y que usa para amedrentar”, dijo Duarte desde las afueras del tribunal de justicia. 

“No tengo miedo, confío plenamente en la Justicia de España, porque acá no es Nicaragua (…) Espero que el fiscal, el juez y el tribunal den paso a imputar el delito de odio y amenaza. Pediré la pena máxima porque se ve la saña y el odio. No voy a mediar”, añadió.

El artículo 169 del Código Penal de España, establece que cuando se trata de una amenaza no condicional hay una pena de prisión de 6 meses a 2 años, además que podría tipificarse como delito de odio, según el artículo 510 del Código Penal con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses.

*Foto: Despacho 505