Nacionales

Presentan libro “Nicaragua el cambio Azul y Blanco”

Ocho autores y autoras nicaragüenses escribieron el libro “Nicaragua el cambio Azul y Blanco”, el cual fue presentado esta semana y reconstruye cómo el régimen de Daniel Ortega cambió la naturaleza del Estado, plantea diferentes tesis para revertir ese andamiaje y refundar la institucionalidad en el país.

El libro analiza los acontecimientos ocurridos en Nicaragua desde las protestas sociales de 2018 abordando la crisis desde diversas perspectivas: la política, derechos humanos, la incidencia de la comunidad internacional, la económica, la de los movimientos sociales que se gestaron a partir del surgimiento de la crisis y desde luego, la de la reforma electoral, explicó uno de sus autores Edmundo Jarquín.

Agregó que también es “una verdadera apuesta por una salida pacífica de la actual dictadura”.

Jarquín ya explica antes que la apuesta en el libro, “es que la única posibilidad es la remoción de la dictadura de Ortega por medios pacíficos, que implican presión nacional y de la comunidad internacional para la creación de condiciones que posibiliten elecciones creíblemente democráticas”.

Destacó que el subtítulo del libro, “Dejando atrás el régimen de Ortega”, anticipa ese futuro.

Para otra de las autoras del libro, la socióloga Elvira Cuadra, “una Nicaragua democrática requiere de fuerzas armadas apegadas a la Constitución de la república, por lo cual se necesita un manejo democrático de la seguridad”.

“Estamos en un momento en que es inevitable ya la entrada a una transición política que todos esperamos que sea democrática, la salida del régimen de Daniel Ortega es una salida de tiempo, es un régimen que está en decadencia, y por eso hemos querido presentar esta perspectiva”, dijo.

Por su parte, la abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, radicada en Costa Rica, otra de las autoras del libro, manifestó que “la reconstrucción del Estado de Nicaragua pasa por el derecho de justicia de las víctimas, el respeto a los derechos humanos de la población nicaragüense, a las libertades democráticas, a la independencia del poder judicial y al acompañamiento que necesitamos de la comunidad internacional”.

En el libro también participaron los politólogos Silvio Prado y José Peraza, el economista Enrique Sáenz, el consultor jurídico internacional Julio Icaza, y el periodista Octavio Enríquez.

El libro está disponible para descarga gratuita en el sitio web: www.elcambioazulyblanco.com, gracias al apoyo de la Fundación para la Paz y la Democracia FUPADEM, con sede en Costa Rica.

*Con información de Radio Universidad UCA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

La Mesa Redonda con Sergio Marín Cornavaca es un medio de comunicación independiente, comprometido con ofrecer información del acontecer nacional e internacional

Nuestro propósito es construir una mejor nación

Newsletter

Copyright © 2020 La Mesa Redonda con Sergio Marín Cornavaca

To Top