Destacados / Nacionales · 19/07/2022

Presentan retrato hablado de la ex guerrillera Dora María Téllez

La campaña ‘Sé Humano’ publicó este martes 19 de julio, un retrato hablado de la exguerrillera Dora María Téllez, presa política del régimen de Daniel Ortega, en el cual se muestra muy delgada y pálida, tras más de un año de encierro en la cárcel policial de ‘El Chipote’.

Dora María Téllez es conocida mundialmente como la Comandante “Dos” por su papel en 1978 como principal negociadora en el asalto al Palacio Nacional, cuando se liberaron 60 presos políticos del FSLN. Su antiguo compañero de lucha, Daniel Ortega, ha impuesto nuevamente un régimen dictatorial en Nicaragua y es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de cometer crímenes de lesa humanidad y haber causado la muerte a más de 350 personas.

Luego de 13 meses sometida a malos tratos y torturas en la cárcel conocida como El Chipote, Dora María de 66 años, luce muy delgada, envejecida, completamente pálida, su piel está casi traslúcida, se pueden ver incluso sus venas. Ha perdido unas 16 libras de peso y antes de ser apresada no padecía ninguna enfermedad crónica. Hoy su vida está en peligro”, alertó Sé Humano en un comunicado.

El notable deterioro en su condición física y en su salud es consecuencia del trato inhumano y cruel al que está siendo sometida. En la celda donde está recluida permanece en penumbra, con dificultad alcanza a verse la palma de sus manos. No tiene acceso a la luz solar”, apuntó.

No obstante, pese a la deplorable situación en la que se encuentra Dora María, su espíritu continúa intacto. Quienes la conocen la describen como una mujer culta, le gusta mucho leer, ver televisión y hacer ejercicio. Es luchadora, valiente, optimista, alegre y perseverante en todos los aspectos de su vida.

Dora María Téllez fue descrita en una ocasión por Gabriel García Márquez como “una muchacha muy bella, tímida y absorta, con una inteligencia y un buen juicio que le hubieran servido para cualquier cosa grande en la vida”.

Dora María es disidente del FSLN, fue fundadora del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), ahora UNAMOS. Fue detenida violenta y arbitrariamente el 13 de junio de 2021.

Dora María fue condenada a 8 años de cárcel por el falso delito de “menoscabo a la integridad nacional”.