Presentan retrato hablado de Suyén Barahona

Un retrato hablado de la presa política Suyén Barahona fue presentado este martes a través de la campaña ‘Sé Humano’, el cual revela la palidez, las huellas de la incomunicación y la tortura a la que ha estado sometida la dirigente opositora por más de 400 días.

Suyén Barahona lleva 14 meses encarcelada injusta, arbitrariamente y completamente aislada, sin derecho a hablar, porque si lo hace es castigada. Su principal interacción es con sus captores que durante este tiempo la han sometido a unos 260 interrogatorios en las celdas de El Chipote en Managua”, denunció Sé Humano en una declaración.

“Durante su cautiverio la luz de su celda permanece encendida las 24 horas, no se le permite recibir material de lectura, ni papel y lápiz para escribir. Suyén resiste las constantes violaciones a sus derechos humanos con valentía, integridad y dignidad’, aseguran sus familiares”, añade el texto.

Suyén es una de las 18 mujeres que el régimen Ortega Murillo se ha ensañado con crueldad y mantiene prisioneras en condiciones de tortura en diferentes cárceles del país, por alzar su voz y demandar justicia y democracia para Nicaragua.

Suyén era la presidenta de UNAMOS (antes MRS) y fue capturada por la policía de forma arbitraria el 13 junio del 2021, en presencia de su pequeño hijo de 5 años, durante una brutal ola represiva desatada en contra de dirigentes políticos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

Suyén de 45 años, es feminista, ambientalista, activista política, y de derechos humanos. También es licenciada en Relaciones Internacionales y tiene estudios de maestría en Política Medioambiental.

Desde joven ha querido servir a Nicaragua, siempre ha estado comprometida con los derechos de la mujer y con elevar el nivel educativo de los jóvenes de manera que se puedan abrir nuevas oportunidades”, aseguran sus familiares.

En la soledad de su celda medita, se sostiene en su fe, en el amor a su hijo de 5 años, el de su familia, y en la certeza de su inocencia. Suyén resiste cada día en prisión, sigue llena de esperanza y continúa albergando sueños de justicia y libertad”, agregaron sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.