Destacados / Nacionales · 13/07/2022

Presentan retrato hablado del preso político Walter Gómez

La señora María Consuelo Céspedes, esposa del preso político Walter Gómez, denunció este miércoles el estado físico en el que se encuentra su esposo por la falta de alimentos y por los tratos inhumanos que recibe en las celdas del Chipote, al mismo tiempo que presentó un retrato hablado basado en las descripciones orales de los familiares que han logrado verlo durante los últimos 14 meses.

El retrato hablado de Gómez, muestra un evidente deterioro en su aspecto físico y en su condición de salud, su familia estima que ha perdido unas 60 libras luego de permanecer durante 14 meses sometido a tratos crueles y degradantes en la cárcel policial de El Chipote.

La esposa de Gómez exigió la liberación inmediata e incondicional y un trato digno y humano para las 190 personas privadas de libertad en Nicaragua.

Walter permanece en una celda en total oscuridad, solo lo sacan 10 minutos una vez a la semana. A Walter solo le permiten que le llevemos 3 botellas de agua y 3 jugos diarios por los 7 días de la semana. Estamos muy preocupados por su acelerada pérdida de peso y extrema delgadez, estimamos que pesa unas 150 libras. Nos preocupan los posibles daños físicos y psicológicos que estas condiciones puedan acarrear”, señaló.

El preso político Walter Gómez era el ex administrador financiero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue secuestrado el pasado 28 de mayo sin orden de captura con lujo de violencia ante su esposa y su hijo menor de solo 12 años en ese entonces. En marzo del 2022, Walter fue condenado en un juicio ilegal a 13 años de prisión por el supuesto delito de “lavado de dinero”, imputado a la Fundación donde trabajaba.

Walter es un hombre íntegro de principios cristianos, un gran esposo y un padre amoroso. Un ser excepcional” aseguró su esposa, al tiempo que demandó el cese de la incomunicación y el aislamiento; que les permitan llevarles alimentos, colchones, sábanas, un horario regular de visitas y que sus hijos e hijas menores puedan verles, que les dejen recibir libros, cartas, Biblias. Finalmente agradeció las oraciones y muestras de cariño de todas las personas que se han acercado y solidarizado con su familia.

El retrato hablado de Walter Gómez, se suma al de Felix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Juan Lorenzo Hollman y Tamara Dávila. Los retratos son una iniciativa de la campaña SÉ HUMANO que busca visibilizar, sensibilizar y movilizar a la comunidad nacional e internacional alrededor de la cruel y delicada situación de salud en la que se encuentran las personas presas políticas en Nicaragua.

El primer retrato hablado del preso político Felix Maradiaga obligó al régimen de Daniel Ortega a mostrarlo por primera vez después de más de un año, en un video donde se logró confirmar la denuncia que hizo su esposa Berta Valle, acerca de su crítica situación y su excesiva pérdida de peso.

Los retratos son basados en descripciones orales realizadas por los familiares que han visto a las personas presas políticas, y demuestran el grave deterioro de su salud.