Presentarán en Costa Rica el documental “18 horas para el amanecer” enmarcado en el contexto de las protestas sociales de Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presentará el documental “18 horas para el amanecer” en el Festival de Cine de Derechos Humanos a realizarse en San José, Costa Rica, del 7 al 10 de diciembre próximo.

Yader Valdivia, abogado y defensor del Colectivo comentó que el audiovisual se enmarca en el contexto de las protestas sociales iniciadas en abril del 2018, cuando estudiantes nicaragüenses se tomaron, como método de protesta, el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, para exigir la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, alzándose en resistencia por la libertad para Nicaragua.

El 13 de julio fueron atacados a raíz de la Operación Limpieza por grupos paramilitares y miembros de la Policía Nacional enviados del régimen dictatorial de la familia Ortega Murillo iniciando una brutal masacre a los atrincherados de la UNAN Managua”, refirió Valdivia.

Con esta pieza, el Colectivo contribuye con la construcción de la memoria histórica de Nicaragua y desde el arte en resistencia, exigir justicia, verdad, reparación y no repetición junto a las víctimas y sus familias.

En el documental, producido por el Colectivo en colaboración con People In Need y el Proyecto ExiliaD.O.S., aparecen los testimonios de algunas de las personas que vivieron las agresiones y persecuciones durante la masacre perpetrada por policías y paramilitares. Relatos que rememoran además la forma en que fueron asesinados los jóvenes Gerald Vásquez y Francisco Flores.

Si quiere ver este audiovisual puede reservar cupo aquí donde podrá ver además, todo el programa del festival. “18 horas para el amanecer” será exhibido el miércoles 7 de diciembre a las 6:30 pm.

El Festival de Cine de Derechos Humanos “surge como una actividad de participación y sensibilización de la defensa de los derechos humanos en países de regímenes no democráticos”, señala People In Need, quien lo propone en colaboración con otras organizaciones.

Los ejes temáticos de este año son Exilio y migración; Feminismo y género, y Libertad de expresión, en un festival que es el primero que se realiza como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.