Nacionales · 25/02/2021

Presidenta del CENIDH denuncia ante la ONU que en Nicaragua “hay impunidad total”

La doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril de 2018, en los cuales “hay impunidad total”.

“Son casi tres años de graves violaciones y nuevas formas de represión se han puesto en marcha. Las víctimas no han tenido verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Hay impunidad total, más de cien presos políticos son sometidos a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo Núñez a través de un video.

La presidenta del CENIDH mencionó que a las organizaciones y medios de comunicación que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les quitó sus personerías jurídicas han sido recientemente destruidas y ocupadas por el Ministerio de Salud (MINSA) “continuando con el saqueo de sus bienes”.

El CENIDH pidió al Consejo de la ONU que apruebe una nueva resolución que mantenga el mandato de la Alta Comisionada y exhorte a Nicaragua a cumplir las recomendaciones anteriores y reanude la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada y la CIDH autorizando su ingreso inmediato al país.

Bachelet denuncia restricciones de DDHH

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, confirmó hoy las restricciones que impone el régimen de Ortega en Nicaragua a las libertades de expresión, asociación y participación política.

La alta comisionada dijo que su oficina ha documentado 117 casos de acoso, intimidaciones y amenazas por parte de agentes de la policía o agentes “progobierno” contra estudiantes, campesinos, activistas políticos, y organizaciones de víctimas y de mujeres.

Bachelet volvió a pedir a Ortega que permita que sus colaboradores entren al país para realizar una evaluación directa de la situación, en particular en el contexto electoral de cara a las elecciones generales previstas para el próximo 7 de noviembre.

Bachelet dijo que desea aportar asesoría técnica a Nicaragua para que se garanticen las libertades públicas durante este ciclo electoral.