Destacados / Nacionales · 03/10/2022

Presidenta del Parlamento Europeo condena expulsión de embajadora de UE en Nicaragua y PP pide “sanciones más estrictas”

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó este lunes –durante la sesión plenaria– la expulsión de la jefa de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt.

Metsola recordó que hace sólo dos semanas, el Parlamento pidió un diálogo incluyente y una solución pacífica para superar la crisis política, social y de derechos humanos en Nicaragua.

El régimen de Ortega y Murillo no puede continuar aislando a Nicaragua de la comunidad internacional”, afirmó Metsola y agregó que desde el Parlamento Europeo “seguiremos combatiendo la erosión de las estructuras democráticas, comprometidos con un orden basado en normas, en interés del pueblo nicaragüense”.

Partido Popular pide “sanciones más estrictas contra la tiranía de los Ortega-Murillo”

Por su lado, el Partido Popular (PP) pidió que la Unión Europea responda “sin ambages” ante la expulsión de Bettina Muscheidt, que dejó Nicaragua el pasado sábado.

Ante la expulsión, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha demandado de nuevo “sanciones más estrictas contra la tiranía de los Ortega-Murillo. No podemos quedar impasibles ante el constante atropello a los derechos humanos y los ataques a la libertad”.

La expulsión de nuestra embajadora es una prueba más de que el dictador Daniel Ortega no da marcha atrás en el sistema totalitario y antidemocrático que implementa contra los ciudadanos. Todo lo contrario, cada vez es peor y nos quiere lejos para que no podamos proteger los derechos humanos de los nicaragüenses”, declaró Montserrat.

Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

Por su parte, el eurodiputado del PP, Leopoldo López Gil, recordó que el Parlamento Europeo pidió actuar ante estas violaciones de los derechos humanos, contemplando la suspensión del acuerdo comercial y la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación, una petición que el PP ha hecho de forma recurrente.

El Parlamento Europeo condenó en los términos más enérgicos la represión con hostigamientos, torturas, exilio y cárcel para los defensores de derechos humanos, incluida la Iglesia Católica, instaurándose una política de estado represora contra ella”, denunció López Gil.

El Grupo PP es el grupo político más numeroso del Parlamento Europeo con 176 Miembros de todos los países.