Destacados / Nacionales · 10/06/2022

Presidente de Argentina critica exclusión de los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela en cumbre

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, alzó ayer jueves la voz durante la IX Cumbre de las Américas para reprochar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la exclusión de los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela al evento.

Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar… Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión”, expresó el argentino durante la primera sesión plenaria de la cumbre, ante decenas de mandatarios de la región.

Washington decidió no invitar a la cumbre a Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro por no respetar la democracia en sus respectivos países. 

El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad”, agregó Fernández.

En ese sentido, Fernández invitó formalmente al presidente estadounidense, Joe Biden, a participar en la próxima reunión plenaria de la Celac, con la intención, afirmó, de “construir puentes y derribar muros” en el continente.

El presidente argentino también acusó a la OEA “como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia”.

La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, reclamó.