Presidente de Chile pidió la libertad de los presos políticos en Nicaragua ante la Asamblea de la ONU

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó por primera vez ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, con un discurso en el que señaló la crisis global que azota a varios países del mundo, pero en particular, denunció la situación en la región que ha impactado en su país.

El mandatario de izquierda se refirió a la dramática situación que se vive en Nicaragua como consecuencia de la dictadura de Daniel Ortega, por lo que instó a las naciones a “seguir trabajando para contribuir la liberación de los presos políticos” en ese país.

Asimismo, agregó que los países deben “trabajar para que en ningún lugar del mundo, tener distintas ideas a la del gobierno de turno, pueda terminar en persecución o en vulneración de los derechos humanos”.

Boric también denunció “la crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.

Se refirió al panorama político que atraviesa su país, luego del rechazo electoral que los ciudadanos chilenos manifestaron en contra del proyecto Constitucional que había presentado su gobierno para modificar la Carta Magna que rige en Chile desde los años ochenta cuando gobernaba Augusto Pinochet.

Chile tendrá pronto una Constitución que represente los anhelos de justicia y libertad”. El mandatario aseguró además que, “nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, a propósito del desapruebo electoral en el plebiscito constitucional.

El presidente de Chile denunció la invasión rusa al territorio de Ucrania, asegurando que la guerra impulsada por Vladimir Putin es la responsable de la crisis global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.