Presidente de Colombia buscará “dialogar” con el régimen de Ortega sobre fallo de La Haya

El presidente colombiano Gustavo Petro dijo el martes que, el fallo de La Haya –con el que su país perdió soberanía sobre una parte del mar Caribe tras conocerse la decisión en 2012– demostró que la estrategia de Colombia ante Nicaragua “fracasó estúpidamente”.

De hecho, aseguró que para cumplir con dicha sentencia era necesario negociar con el régimen de Daniel Ortega y que, con ese objetivo en mente, designó como embajador en Nicaragua a León Fredy Muñoz.

Ahí hay lazos cortados por una estupidez diplomática”, dijo Petro, describiendo la relación actual con Nicaragua. Acto seguido, le dio instrucciones a Muñoz para negociar “después de los desastres que los gobiernos pasados han representado por ese tema”.

Petro fue más allá y manifestó que la defensa jurídica que se instauró ante La Haya para defender la soberanía colombiana en el mar Caribe que terminó en fracaso, fue diseñada partiendo desde un punto de vista centralista desde Bogotá y que, en el proceso, no tuvo en cuenta el punto de vista raizal de los pueblos que habitan en San Andrés y Providencia, quienes a la larga fueron los principales afectados por el fallo de La Haya.

El presidente aseguró que se buscaron abogados “acostumbrados a los grandes contratos” y que, por ese motivo, no diseñaron una defensa jurídica capacitada para salvaguardar los derechos de la población raizal y la soberanía limítrofe de Colombia.

Aunque no los mencionó de forma directa, estos comentarios fueron una alusión directa a los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos (durante su gobierno se publicó el fallo) e Iván Duque. Todos estos gobiernos tuvieron participación desde el inicio del pleito en el diseño de la estrategia jurídica ante la corte de La Haya, en la que Colombia perdió 75.000 kilómetros de mar territorial con Nicaragua, en noviembre de 2012.

Eso hay que dialogarlo ahora. En la orden del tribunal de La Haya, por la estupidez de la defensa bogotana que desconoció ese tema, que no fue capaz de poner un abogado raizal, porque acostumbrados a los grandes contratos tenían que ser bogotanos (…), nos llevó a la última derrota en términos de la pérdida de soberanía”, dijo Petro.

Ahora tenemos que dialogar con Nicaragua, ordena el tribunal y hay que iniciar el diálogo”, añadió.

Con relación a este caso, el más reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se dio en abril de 2022, y nuevamente favoreció a Nicaragua. En la sentencia señalaron que Colombia ha interferido “con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua”, incumpliendo la primera determinación del tribunal para garantizar la normalización de las relaciones entre ambos países.

Dicha decisión se hizo pública en plena campaña electoral, y fue justamente Petro el primero en referirse al tema. A través de su cuenta de Twitter, el entonces candidato presidencial manifestó al respecto:

La Corte de la Haya prohíbe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro. El uribismo le hizo perder soberanía a Colombia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.