Internacionales · 04/03/2020

Presidente de Costa Rica busca reforzar gobierno tras escándalo de datos privados

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este miércoles un esfuerzo por fortalecer la gobernabilidad, golpeada por un escándalo sobre sospechas de vulneración de información privada que provocó varias renuncias en su gabinete.

Alvarado conformó un equipo de tres miembros encabezados por el experimentado ministro de Obras Pública y Transporte, Rodolfo Méndez, para formular una propuesta de fortalecimiento de la gestión del gobierno.

Méndez, de 83 años, es miembro del opositor Partido Unidad Social Cristiana y en su larga trayectoria ha sido ministro de la Presidencia y de Hacienda.

El anuncio se produjo horas después de que el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, presentara su renuncia al cargo, luego de que también lo hicieran los viceministros de Hacienda y de Planificación por un escándalo sobre la recolección de datos.

«En este marco de cosas y en aras de fortalecer la gobernanza desde la Casa Presidencial y para la coordinación con el Poder Legislativo, le he pedido al ministro (Méndez) coordinar un equipo de tarea para llevar adelante una propuesta de fortalecimiento de la gobernanza», dijo Alvarado en un pronunciamiento.

Hablando junto a todos sus ministros, Alvarado anunció que el equipo de trabajo estará conformado por Méndez, la ministra de Trabajo Geanina Dinarte, y la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, quien asumirá interinamente ese ministerio.

La creación de una Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) generó turbulencias para el gobierno de Alvarado, al despertar sospechas en la oposición de que sería usada para recabar información privada de la población.

Tales temores provocaron una investigación de la fiscalía, que la semana pasada allanó la Casa Presidencial y decomisó equipos de computación y teléfonos celulares, incluidos los del presidente Alvarado.

– Retomar confianza –

Las sospechas también llevaron a la presentación de una moción de censura contra el ahora exministro Morales, que no ha sido votada, y a la apertura de una investigación parlamentaria.

El mandatario dijo que el equipo encabezado por el ministro Méndez deberá presentar en dos meses una propuesta para reformar el trabajo de la presidencia «como una forma de fortalecer la confianza ciudadana».

Además del ministro de la Presidencia y los dos viceministros, también dejaron su cargo el coordinador de la UPAD, Diego Fernández, y la asesora presidencial Felly Salas, ambos investigados por la fiscalía.

Morales, por su parte, adelantó que la próxima semana retomará sus funciones como diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

«Agradezco a Víctor Morales Mora su labor como ministro de la Presidencia. Nuestro compromiso con la construcción de una democracia sólida y un país próspero continúa», escribió Alvarado en Twitter.