Presidente de Costa Rica dice estar dispuesto a condenar a Daniel Ortega en el SICA

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo este viernes que su gobierno está dispuesto a condenar a lo interno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al régimen de Daniel Ortega, por su renuencia a liberar a los presos políticos en Nicaragua.

Chaves confirmó su participación a la reunión de presidentes del SICA el próximo 9 de diciembre en República Dominicana.

Al ser consultado por la prensa si su gobierno estaría dispuesto a condenar en este encuentro presidencial al régimen orteguista por la no liberación de los presos políticos, la respuesta del presidente fue: “un rotundo sí”.

Sin embargo, el mandatario recordó que las decisiones que se adoptan a lo interno de ese foro regional se toman por unanimidad y que, por lo tanto, esto dependería de las conversaciones y negociaciones con el resto de sus homólogos de la región, es decir, entre los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Belice.

El presidente Chaves dijo desconocer si Ortega asistirá al encuentro.

No sé si el presidente Ortega va a asistir. Yo sí voy a asistir. Usted sabe que las decisiones del SICA son por unanimidad, pero cualquier decisión sobre esto vamos a debatirla con los países miembros”, sostuvo.

El gobierno de Costa Rica ha votado en repetidas ocasiones con una voz clara y dura. La respuesta es un gran sí”, agregó Chaves.

Al respecto, el canciller de costarricense Arnoldo André Tinoco, dijo que Costa Rica ya ha alzado la voz por los presos políticos en Nicaragua en otros organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU), así como por la supresión de la libertad de prensa y expresión.

*Con CRHoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.