Presidente de Costa Rica: “La migración es como una fiebre”

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló este lunes que la migración es un fenómeno que se parece a la “fiebre” y los países que la viven son como “termómetros” que miden la temperatura de esta situación.

“La migración es como una fiebre porque la fiebre es lo que tiene tu cuerpo cuando tiene otro problema, es la forma en que el cuerpo reacciona para protegerse produciendo fiebre, pero no es la causa raíz. Es la manifestación, es la consecuencia”, señaló el mandatario.

Alvarado también hizo un llamado a que la migración sea abordada desde sus causas, desde los conflictos que surgen en otras naciones, pues, según él, es un fenómeno que se puede ver a través de las diferentes fronteras de la región.

“Las migraciones son la fiebre, como mencioné, tenemos que movernos a la raíz de lo que está produciendo eso, y no es solo en el llamado Triángulo Norte, es en todos los ámbitos”, manifestó el mandatario, durante un evento del Altantic Council.

Alvarado aseguró que, a lo largo de su carrera, tanto como senador como presidente, ha sido “testigo” de cómo las personas se mueven, “a través de Panamá, Costa Rica y toda Centroamérica”.

“Somos como un termómetro de esa fiebre ¿por qué? Porque podemos ver a través de nuestras fronteras cómo personas de varios países del mundo cruzan a pie nuestros territorios en busca de Estados Unidos”, señaló.

Las declaraciones se dan en medio del interés de la administración de Jode Biden de atender la crisis humanitaria desatada por la llegada de inmigrantes a su país y las gestiones diplomáticas en Centroamérica para abordar este fenómeno.

Precisamente, el enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, visitará Guatemala y El Salvador esta semana, para abordar las causas de la migración desde esa región con destino a territorio estadounidense.

Finalmente, el presidente de Costa Rica pidió al presidente Biden, encabezar una acción multilateral para enfrentar el impacto económico del COVID-19 y el cambio climático, ya que su impacto puede provocar más migraciones en Centroamérica.

*VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *