Nacionales · 11/06/2021

Presidente de Costa Rica: “La única ruta viable es liberar los presos políticos” en Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó este viernes que la única ruta viable en Nicaragua es “la liberación de los presos políticos” con miras a las elecciones presidenciales programadas para noviembre próximo.

“La única ruta viable y aceptable que hay es la liberación de los presos políticos, de los señores candidatos y la señora candidata. Esa es la única ruta aceptable desde un punto de vista de la comunidad internacional e incluso está en el mayor interés del pueblo nicaragüense”, expresó Alvarado en una conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Alvarado confirmó que por la situación actual, ha puesto “en pausa” el envío a Managua de la embajadora Xinia Vargas, quien fue nombrada en el cargo a partir del 1 de mayo pasado, pero que no había asumido las funciones.

“Cuando tomamos la determinación de reactivar la relación a nivel de embajadora, era desde una óptica democrática de tener la posibilidad de observación de los procesos electorales, entendiendo que en noviembre se va a llevar a cabo”, dijo el presidente costarricense.

“El que cuatro candidatos a la Presidencia estén presos de cara a ese proceso electoral, genera una circunstancia que, a todas luces, es contraria a la visión democrática y por eso hemos determinado poner en pausa la llegada de la embajadora”, explicó el gobernante.

En la misma rueda de prensa, el presidente del Gobierno español dijo que ve “con muchísima preocupación” lo que ocurre en Nicaragua e instó a Ortega a que “juegue limpio y libere a los opositores” con miras a las elecciones.

El jueves, tras una cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana y España, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también instó a Ortega a liberar a los opositores detenidos y se mostró preocupado de que la situación genere una oleada migratoria para la cual Costa Rica, y en general la región, no está preparada.

Ese mismo día los cancilleres de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su “profunda preocupación” e instaron “a la inmediata liberación (de los detenidos) y a la restitución de sus derechos políticos”.

*Con EFE