Nacionales · 27/09/2020

Presidente de Costa Rica llama a un proceso electoral transparente y observado en Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó al régimen de Daniel Ortega a realizar unas elecciones “transparentes” y “observadas” internacionalmente como solución a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

“El llamado que hacemos en el caso de Nicaragua es el respeto a esas garantías y, considero yo, que lo mejor en este caso tiene que ver con la preparación para un proceso electoral que sea transparente, observado de manera internacional y que tenga las garantías y las libertades que requiere cualquier proceso democrático”, dijo Alvarado en una entrevista con la agencia EFE.

Las declaraciones de mandatario se refieren a cómo se pueden direccionar los esfuerzos para Nicaragua con el panorama social difícil que sufre desde el 18 de abril de 2018, que se suma a la pandemia del COVID-19.

“Las soluciones de cada país tienen que venir de los ciudadanos, la comunidad internacional tiene que auspiciar y ayudar a las soluciones, pero las soluciones tienen que venir de los propios países. Pero para que los ciudadanos, todos, puedan manifestar su ejercicio ciudadano, tiene que haber garantías y tiene que haber libertad y posibilidad para toda la población”, respondió Alvarado.

El pasado 22 de septiembre, el presidente tico exhortó “vehementemente” al régimen de Ortega a respetar los derechos humanos y el bienestar de los nicaragüenses, durante su intervención en la 75 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Alvarado dijo que su país “se suma a las preocupaciones externadas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, señora Michelle Bachelet, en su reciente informe ante el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Nicaragua” en el que afirmó que la crisis social y de violaciones de derechos humanos sigue en el país.

“Exhortamos vehementemente al gobierno de este país hermano a abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales, y a orientar sus acciones en favor del respeto de los derechos humanos y el bienestar de sus ciudadanos”, manifestó-

Agregó que “garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales es el único camino que conduce a la paz, inclusión y al desarrollo”.