Nacionales · 24/02/2022

Presidente de la Duma rusa llega a Nicaragua en medio de conflicto con Ucrania

Una delegación oficial rusa, encabezada por el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, llegó este jueves Nicaragua tras visitar Cuba, en momentos en que Moscú desarrolla una ofensiva militar contra Ucrania.

La comitiva fue recibida en el aeropuerto internacional de Managua por el sancionado Gustavo Porras, y Laureano Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega.

Volodin, pronunció un discurso en la Asamblea Nacional en el que defendió el ataque militar de su país a Ucrania.

Juntos tenemos que hacer más, es muy importante que sintamos que estemos hombro a hombro en diferentes situaciones y la vida nos muestra que eso es posible”, dijo.

Damos las gracias al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que fue uno de los primeros que declaró la importancia de reconocer la independencia de estas regiones populares, para garantizar la seguridad del pueblo”, manifestó.

Se prevé que Ortega se reúna esta tarde con el funcionario ruso.

Volodin arribó a Nicaragua una semana después de que el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, se reuniera con Ortega en Managua para abordar temas sobre cooperación económica y militar.

Le expresamos al pueblo de Rusia, al presidente (ruso, Vladimir) Putin, nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz”, dijo entonces Ortega.

El pasado lunes, en un acto público, Ortega saludó la decisión de Putin de reconocer la independencia de dos regiones del este de Ucrania y acusó a Estados Unidos y a Europa de querer liquidar a Moscú.

Rusia invadió Ucrania la madrugada del jueves, en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernobil, dejando decenas de muertos.

La ofensiva generó un aluvión de condenas: la Unión Europea (UE) se apresta a anunciar nuevas sanciones contra Rusia y la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes.

Antes de arribar a Managua, Volodin se reunió en Cuba con el dictador Miguel Díaz-Canel, quien expresó “su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”.

Rusia fue uno de los pocos países que reconoció la “reelección” de Ortega en la farsa electoral de noviembre pasado.

*Con AFP