Presidente hondureño dice que testimonios de narcos en su contra son falsos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró este lunes que los testimonios de narcotraficantes que enfrentan juicio en Estados Unidos, y lo han venido implicando a él, son falsos.

“Las mentiras son obvias. Los Cachiros tenían un imperio de mil millones de dólares. Su falso testimonio es que conmigo los narcos pudieron hacer tratos. Entonces ¿por qué decidieron diez días después de mi elección (en noviembre de 2013) abandonar su imperio para morir en una prisión extranjera?”, escribió Hernández en la red social Twitter.

En un primer mensaje, destacó que “lo que sería noticia de verdad es si los reportajes sobre los Cachiros y los demás dejaran de ignorar el hecho evidente: que muchos titulares se basan en testimonios falsos de narcos cuyas mentiras son para vengarse, reducir sus penas y recibir otros beneficios”.

El gobernante escribió en la misma red luego de que trascendió que había iniciado en Nueva York el juicio contra el supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez por tráfico de drogas, un proceso en el que ha sido implicado repetidas veces el presidente de Honduras.

Los fiscales federales estadounidenses han asegurado durante la preparación del juicio que el presidente hondureño presuntamente aceptó millones de dólares en sobornos por parte de una organización de narcotraficantes con la que también estaba implicado su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado en octubre de 2019 en EE.UU. por delitos de tráfico de drogas y armas.

El presidente, que pese a las acusaciones no figura como imputado, ha negado repetidas veces las acusaciones.

“A 10 días de mi elección en 2013, los Cachiros se reúnen en Belice con DEA y Fiscales de USA según @nytimes para ofrecer su rendición. Si conmigo los narcos pudieran comprar la impunidad, que es su falso testimonio, NO se habrían rendido ni los Cachiros ni los demás”, señaló el mandatario en un tercer mensaje.

Además, según Hernández, “sus acciones contradicen sus falsos testimonios. Es obvio”, y “la única razón por la que los Cachiros se entregaron a los Estados Unidos es porque sabían que yo NO haría tratos con narcos y asesinos, que si querían un trato, tendrían que hablar con USA. Y tenían razón”.

“Los Cachiros me vieron impulsar PMOP (Policía Militar de Orden Público), Depuración Policial, Extradición y Extinción de dominio de los bienes. Sabían que con mi elección se acabó la fiesta para los narcos. Necesitaban buscar un trato con USA. Pero sin sus falsos testimonios los Cachiros NO tenían que ofrecer”, afirmó el gobernante, cuyo segundo mandato finalizará el 27 de enero de 2022.

En un sexto mensaje, el presidente dijo que mantendrá la “alianza internacional en lucha antinarcotráfico” hasta mi último día de su mandato, pero advirtió que si los narcotraficantes “con la llave mágica de mentiras ganan beneficios de USA por falsos testimonios, la alianza internacional colapsaría con Honduras luego con varios países”.

Geovanny Fuentes Ramírez, de 50 años, fue detenido hace un año en Miami y se ha declarado no culpable de los cargos de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas.

En el anuncio de la detención, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguraba que Fuentes Ramírez había “conspirado con políticos de alto nivel y miembros de la Policía Nacional para operar laboratorios de cocaína en Honduras y distribuir la droga por rutas aéreas y marítimas”.

Juan Orlando Hernández ha sido un estrecho aliado de Estados Unidos desde 2014, primero con el presidente Barack Obama y posteriormente desde 2017 hasta enero de este año con Donald Trump.

*EFE