Nacionales · 15/01/2021

Preso político Benjamín Gutiérrez Collado está en el nuevo Chipote, informa familia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, informó que según testimonios familiares, el preso político de Masaya Benjamín Gutiérrez Collado se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocido como el nuevo Chipote.

Gutiérrez, de 54 años fue secuestrado en un operativo violento por agentes policiales y paramilitares el pasado 13 de enero, cuando se encontraba en una casa de seguridad ubicada en un barrio de Masaya desde el inicio de las protestas, en abril de 2018.

“Recibimos denuncia de un familiar sobre la detención de Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, de 54 años de edad. Detenido en allanamiento el pasado 13 de enero, en Masaya, sin orden judicial y con violencia; en un operativo ejecutado por agentes policiales y parapoliciales”, indicó el organismo a través de un comunicado.

“La familia informó al Colectivo que en Auxilio Judicial de Managua confirmaron la detención de Gutiérrez Collado”, agregó.

Según la familia, las autoridades policiales les dijeron que podrán verlo hasta en ocho días “por estar bajo investigación”.

El Colectivo exigió la libertad del ciudadano, por considerar que su detención es arbitraria; asimismo, que se respete su integridad física, que pueda ver a su familia y que un abogado lo pueda representar.

Gutiérrez Collado fue un concejal por el FSLN que decidió dejar el cargo cuando le ordenaron reprimir a los ciudadanos nicaragüenses que exigían libertad, justicia y democracia, según reporta la plataforma digital Despacho 505.

Tras su renuncia como concejal en 2018, el régimen emprendió una cacería de brujas para capturarlo. Los orteguistas lo acusaban de haber asesinado a la trabajadora de la Alcaldía de Masaya, Carolina Collado, e incluso llegaron a ponerle precio a su cabeza.