Nacionales · 12/05/2020

Preso político con signos de COVID-19 intubado en el Hospital Alemán Nicaragüense

El preso político Uriel Pérez, se encuentra intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alemán Nicaragüense en Managua, sus padres y hermanos lo hallaron en este centro luego de visitar varios hospitales, pues las autoridades penitenciarias de “La Modelo” no les daban información de su paradero.

Casualmente este martes, Grethel Gómez, miembro de la Asociación de Víctimas de Abril (AVA) denunció a la agencia EFE que Pérez es uno de los reos políticos que presenta síntomas de COVID-19 y hoy que era su audiencia no fue presentado.

El joven sufrió un desvanecimiento el sábado pasado y hoy al suspender su audiencia, sus familiares salieron de inmediato a preguntar él en diferentes hospitales de Managua, ya que la información sobre su paradero les fue negada por las autoridades judiciales y penales.

En un video que fue publicado en redes sociales esta tarde, se observa a los padres y hermano de Uriel consternados luego de que en el Hospital Alemán les confirmaran que el joven se encuentra allí, intubado.

“Una vez más el Estado criminal de Ortega es responsable del ensañamiento contra nuestros jóvenes. Es lamentable el gran dolor que están sufriendo nuestras madres. Hacemos un llamado a los organismos internacionales, a las cortes internacionales a no seguir permitiendo más genocidio en contra del pueblo nicaragüense”, dice la persona que grabó el video.

En Nicaragua, al menos 23 presos políticos y una cantidad no determinada de reos comunes tienen síntomas similares a los del COVID-19 en la cárcel “La Modelo”.

Hoy mismo, Estados Unidos a través de su subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, afirmó que en Nicaragua el coronavirus COVID-19 ya llegó a las cárceles del país afectando a los presos políticos, es por ello que demando la liberación inmediata de estos.

“COVID19 se esparce en las prisiones de Nicaragua, incluso entre presos políticos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Kozak reiteró la demanda de “liberar ya” a todas las personas detenidas por motivos políticos, y detener la propagación del coronavirus en las prisiones y el país entero.

“El régimen de Ortega debería liberar a todos los presos políticos ya, brindarles atención médica y tomar medidas preventivas para detener la propagación del virus en las prisiones y en todo el país”, dijo.

*Foto cortesía