Nacionales · 01/09/2020

Preso político Justo Emilio Rodríguez con “leve mejoría” tras sufrir derrame cerebral

El preso político Justo Emilio Rodríguez presenta este martes una “leve mejoría” luego que ayer fuera declarado con muerte cerebral tras sufrir un derrame, informó su familia.

Rodríguez se encuentra intubado todavía en el Hospital Antonio Lenin Fonseca en Managua, en una tardía atención médica que puede costarle la vida.

“Damos Gracias a Dios ya que hemos sabido que don Justo Rodríguez a tenido una leve mejoría, pero aún sigue entubado y custodiado. Esmerita Rodríguez hermana de Justo Rodríguez también está custodiada por la policía sandinista sin ninguna causa”, dijo el Movimiento Campesino.

Mientras que la abogada Yonarqui Martínez manifestó en redes sociales que el nivel de saturación de oxígeno del reo político ha mejorado.

En hospital capitalino está la hermana del anciano, Emérita Rodríguez quien está bajo custodia policial que le impide salir del hospital para ser relevada por otro pariente, reportó el canal 12.

Ayer, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y organismos nacionales nicaragüenses expresaron su preocupación por la condición de salud de Rodríguez, de 67 años.

“Ante la información sobre el estado crítico del señor Justo Rodríguez de 67 años, privado de libertad desde hace cuatro meses por los incidentes en la isla de Ometepe, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge a las autoridades a garantizarle atención médica efectiva”, demandó OACNUDH.

Agregó “que conforme al derecho internacional el Estado debe proteger y garantizar la salud e integridad de las personas privadas de libertad”.