Preso político Justo Emilio Rodríguez, declarado con muerte cerebral

El preso político Justo Emilio Rodríguez de 69 años, se encuentra en estado grave de salud, luego de sufrir un derrame cerebral en la cárcel La Modelo, así lo informan abogados defensores de reos políticos.

Rodríguez, originario de la Isla de Ometepe, fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Antonio Lenin Fonseca de Managua donde los médicos lo declararon con muerte cerebral, según informó su hermana Emérita quien se encuentra en el lugar.

“El preso político Justo Rodríguez fue declarado con muerte cerebral, le dio derrame, está intubado en el Lenin Fonseca. Su hermana doña Emérita está en Hospital Lenin Fonseca, está custodiada por policías. No dan esperanzas de vida”, informó la abogada de los presos políticos Yonarqui Martínez.

La abogada sostuvo que el anciano ya había expresado los dolores que sufría por la golpiza que policías le dieron al momento de ser detenido.

“El jueves denuncie el estado de salud de don Justo Rodríguez, él fue llevado tardíamente al hospital, ahora en cuidados intensivos, intubado, víctima de un derrame cerebral. Emérita secuestrada en el hospital por la Policía sin comer y sin ropa”, denunció Martínez.

Por su parte, el abogado defensor de don Justo, Eber Acevedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) indicó que por el estado de salud físico y mental don Justo “jamás debió enfrentar un proceso judicial”.

“En cada Audiencia se solicitó que don Justo fuese valorado por un médico, se pidieron medidas alternas por su estado de salud, estado que el judicial miraba con sus propios ojos y aun así jamás se pronunció, ahora don Justo lucha por su vida. ¿Estará satisfecho el judicial?”, reprochó Acevedo.

El viernes pasado, la CPDH alertó que Rodríguez “podría morir” debido a su estado de salud, pues se conoció que este no podía caminar por sí solo, no comía y que podía fallecer en cualquier momento; pese a solicitar que el anciano fuese trasladado urgentemente a un hospital, las autoridades penitenciarias se negaron a la petición.

Justo Emilio Rodríguez fue detenido por la Policía Orteguista el 20 de abril pasado junto a seis personas más de la isla de Ometepe, acusado por el supuesto delito de secuestro extorsivo, lesiones graves, daños agravados, robo, obstrucción de funciones de la Policía. 

El pasado 21 de julio el juez orteguista Melvin Vargas, lo declaró culpable por el delito de “obstrucción de funciones agravada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.