Presos políticos de Ometepe declarados culpables por la justicia orteguista

El juez orteguista Melvin Vargas declaró culpables por el falso delito de “obstrucción de justicia en modo agravado” a cinco presos políticos de la Isla de Ometepe el día de ayer.

Los condenados son Edwin Javier Mora Cajina de 23 años, Juana Estela López Alemán de 59, Edman Jhancarlos Mora Ortiz de 29, Justo Emilio Rodríguez López de 68, y Celia Cruz de 33, quien además fue declarada culpable por el falso delito de “secuestro extorsivo agravado”.

En el caso de Cruz, su abogado Eberth Acevedo calificó la resolución como “una saña por parte del judicial y Fiscalía”.

“No existe el secuestro extorsivo” porque el oficial Noel Reyes se cae de la patrulla y “supuestamente es golpeado por pobladores de la comarca Esquipulas, del municipio de Moyogalpa, oficiales de policías relataron en juicio de que (Celia) se encontraba en su negocio poniendo música alusiva a los dos años que se estaban cumpliendo de las protestas que empezaron en el 2018, por tanto, no pudo haber secuestrado a Noel”, declaró Acevedo al portal 100% Noticias.

En el caso de los demás reos políticos, la Fiscalía solicitó condenas de 4 a 5 años de cárcel, aunque las a abogadas María Oviedo y Yonarqui Martínez confían que lograrán penas mínimas o alternativas a la prisión, considerando que los sentenciados no tienen antecedentes delictivos.

Para Oviedo, abogada de Juana López Alemán, se logró “dejar al descubierto las mentiras y montaje de la policía y el judicial”. Agregó que solicitó la suspensión de ejecución de pena para su defendida debido a que esta sufrió agresión física por parte de oficiales de policía durante su arresto, “esto quiere decir que doña Juana pueda estar cumpliendo su condena con otras medidas distintas a la prisión”, detalló.

La abogada Martínez, representó a Edwin y Edman Jhancarlos, y manifestó que el judicial, si bien exoneró de seis delitos a sus defendidos, los declaró culpable de un delito menos grave “que merece un beneficio por ser la pena menor”. “Mantengo son inocentes”, afirmó.

Los presos políticos de Ometepe fueron secuestrados el 19 de abril pasado cuando salieron a las calles a conmemorar el segundo aniversario de la Insurrección de Abril.

En total fueron siete los procesados, pero el juicio contra Yubrank Abel Mora Romero y Engel Joel López se lleva por separado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.