Presos políticos denuncian que en la cárcel amenazan con asesinarlos

La abogada Yonarqui Martínez, publicó este lunes una carta escrita por los presos políticos que se encuentran secuestrados en la cárcel “La Modelo”, en la que éstos denuncian que los funcionarios del penal amenazan con asesinarlos, pero que dicho plan estaría a cargo de los presos comunes a quienes a cambio les prometen su libertad.

“La guardia orteguista del penal “La Modelo” de Tipitapa, está planeando y organizando un motín entre los presos comunes y culpar a los prisioneros políticos. El plan incluye el asesinato de algunos prisioneros políticos, los que ellos consideran líderes”, reza la carta con fecha 19 de julio 2020.

Los reos políticos relatan que “ya están seleccionados los presos comunes que ejecutarán el plan criminal, les prometen su libertad a cambio”.

Consultada al respecto por La Mesa Redonda, la abogada Yonarquí Martínez, sostuvo que esta situación es algo se han venido denunciando desde hace semanas, “lesiones y amenazas de muerte de parte de custodios y reos comunes en el penal, incluso Francisco Hernández excarcelado hace unos días denunció esto que vivió aún días antes de ser liberado”, expresó.

Martínez señaló que la discriminación, la tortura y los tragos degradantes persisten en los diferentes centros de detención del país, y que todos los presos y presas políticas están en riesgo de una u otra manera, “sino es el COVID-19, es en manos de custodios y funcionarios del penal que están obligados a protegerlos”, apostilló.

Sobre quienes serían los presos políticos líderes a quienes amenazan con asesinar, la doctora Martínez prefirió no mencionar nombres, e insistió en que todos por igual corren riesgos porque “las amenazas son inminentes”.

La carta de los reos políticos hace un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que no permitan “otra masacre en Nicaragua”. Al mismo tiempo que responsabilizan al dictador Daniel Ortega y a sus funcionarios por cualquier atentado contra nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.