Nacionales · 12/10/2020

Presos políticos se zurcirán los párpados para presionar por su libertad

El abogado Julio Montenegro confirmó a La Mesa Redonda que un grupo de presos políticos anunció que se zurcirán los párpados el próximo miércoles, con el objetivo de presionar al régimen de Daniel Ortega para que los libere.

Montenegro dio lectura a un comunicado escrito por los reos políticos y que hicieron llegar por medio de sus familiares en la que afirman: “Si pudimos zurcir la boca tres hermanos, por qué no nos vamos a poder zurcir los párpados. Sepan que queremos nuestra libertad”.

“Vamos a por esa huelga (de los párpados cosidos), vamos a tomar esa decisión a partir del miércoles 14 de octubre, ya que el señor Daniel y su bella esposa no nos quieren soltar, a ellos les echamos la culpa de todo lo que nos pase”, reza el documento.

El abogado señaló que “es lamentable” y “grave” la situación de los presos políticos y que muchos de ellos de hecho ya están en una huelga de hambre, y los que no, reciben su comida hasta que ya está descompuesta o “van con patas de insectos, van con restos de ratones, van con esquirlas metálicas, a veces van con vidrio molido”.

“Hay mucha desesperación en ellos y los familiares, incluso el mensaje de hoy es que ellos están haciendo esto (huelga) por sus familiares, porque miran que sus familiares están sufriendo mucho cuando llegan al sistema penitenciario. Porque son maltratados, porque al momento de revisarlos los manosean y porque cuando llevan los alimentos, parte de esos alimentos no son entregados”, continuó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/383024546060307/

Montenegro expresó que “a veces es muy difícil” dar consuelo a los familiares de presos políticos y más a una madre que cree que su hijo esté muerto, en el caso del reo Edward Lacayo “La Loba” del cual se rumoró había fallecido.

“Hay desesperanza, están desesperados y se sienten incapacitados para hacer algo por sus familiares. A veces hasta nosotros sentimos esa sensación, porque a pesar que nuestro trabajo es de carácter procesal en la parte de los juicios, también tenemos el rol de la defensa de los derechos humanos y sentimos que la historia se está repitiendo constantemente, los oficios que se giran no se cumplen”, expresó el abogado.

“Da mucha tristeza, a veces uno siente que no tiene en sus manos la solución a la situación y lo que tiene que hacer es agotar, meter escritos para que quede constancia y que no se ha cumplido”, agregó.

Según las organizaciones aglutinadas en el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, actualmente hay 114 opositores en las cárceles de Nicaragua, de los cuales 104 fueron detenidos en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018, y diez antes del estallido social de ese año.