Primer debate entre Donald Trump y Joe Biden: entre insultos y acusaciones

El primer debate anoche entre Donald Trump y Joe Biden previo a las elecciones del 3 de noviembre, se resumió en una seguidilla de insultos y acusaciones, con permanentes interrupciones y llamados del moderador a respetar las reglas acordadas.

El candidato demócrata se comprometió a reconocer el resultado de las elecciones, mientras que el presidente republicano esquivó la pregunta al final del debate.

“Aceptaré” los resultados, aseguró Biden. “Si no soy yo, reconoceré el resultado”, agregó, mientras prometía ser, en caso de victoria, “un presidente para los demócratas y los republicanos”. Trump no respondió a esta pregunta del moderador, Chris Wallace, limitándose una vez más a afirmar que el voto por correo, que se anticipa importante debido a la pandemia del COVID-19, favorecería “fraudes”.

Desde el primer minuto se notó que el presidente iba a ser duro con su rival demócrata. Trump acusó a Biden de ser el títere de la “izquierda radical”.

“La izquierda radical te está manipulando como a un títere”, le dijo Trump, asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. “No quieres decir nada sobre la ley y el orden”, agregó.

Trump acusó además al hijo de Biden de corrupción, ante lo que el candidato demócrata le llamó “payaso”, aunque se disculpó de inmediato.

“¿Por qué el alcalde de Moscú, su mujer, le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”, preguntó Trump, ante lo que Biden aseguró que eso es “mentira”.

Trump agregó: “No quiere contestar porque sabe que sé la verdad, su postura ha sido completamente demostrada”.

Ante las acusaciones de Trump y sus múltiples interrupciones, Biden respondió: “Bueno, es difícil hablar con este payaso. Perdón. Persona”.

Asimismo, Biden señaló: “Esto no es sobre mi familia o su familia, esto es sobre el pueblo estadounidense”. Y dirigiéndose a cámara zanjó que Trump “no quiere hablar de lo que necesitan”.

El mandatario volvió a agitar las sospechas de corrupción sobre Hunter Biden en otro momento del debate, cuando aseguró que “fue expulsado del Ejército, fue expulsado sin honor”, ante lo que Biden protestó “no es cierto”. Trump continuó señalando que Hunter Biden “hizo una fortuna en Ucrania, en China”.

En otros pasajes del debate, Biden también fue duro con Trump. El candidato demócrata acusó al presidente de no enfrentar a Rusia, llamándolo “cachorro” de Vladimir Putin.

“Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses”, dijo Biden, en referencia a informaciones de medios estadounidenses sobre que agentes rusos dieron dinero a combatientes “cercanos a los talibanes” para que mataran a soldados de Estados Unidos en Afganistán.

Tratamiento del COVID-19 en Estados Unidos

Trump hostigó a Biden por usar mascarilla para protegerse del COVID-19 todo el tiempo. “Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando a unos 60 metros de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver”, aseguró Trump.

Biden, por su parte, defendió que las mascarillas “hacen una gran diferencia”. “Él (Trump) ha sido totalmente irresponsable en la forma en la que ha manejado el distanciamiento social y la gente con mascarillas, básicamente animándoles a no hacerlo. De acuerdo, entonces. Es un tonto”, sostuvo Biden.

Dirigiéndose entonces a los espectadores, después de que Trump prometiera una vacuna contra el coronavirus en “semanas”, Biden dijo: “¿por un momento lo que les está diciendo, a la luz de todas las mentiras que les ha dicho relacionadas con el COVID-19?”.

Además, Biden aseguró que la gente morirá si Trump “no actúa de forma inteligente”.

“Nunca uses la palabra ‘inteligente’ conmigo. Nunca uses esa palabra. Porque, ¿sabes qué? No hay nada inteligente en ti, Joe”, le lanzó Trump a su rival demócrata.

*El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *