Destacados / Nacionales · 15/02/2023

Promueven a Monseñor Rolando Álvarez para el Premio Nobel de la Paz

El sacrificio al que está expuesto Mons. Rolando Álvarez y las causas que le inspiran: justicia, libertad, amor cristiano, paz verdadera, solidaridad…todos valores universales, lo hacen merecedor del premio Nobel de la Paz. Corresponde a los #nicaragüenses promoverlo”, escribió este miércoles en Twitter el analista político y economista nicaragüense Enrique Sáenz.

El tuit de Sáenz ha hecho eco en diferentes organizaciones y religiosos que avalan la candidatura del obispo Álvarez para el Premio Nobel de la Paz.

Católicos y no católicos, amante de la justicia, la paz, libertad, Democracia, Derechos Humanos, respeto a la integridad personal y amor cristiano verdadero; promovamos a Monseñor Rolando José Álvarez L, para el Premio Nobel de la Paz”, comentó el Padre Uriel Vallejos.

La organización ‘Nicaragüenses Libres’ también respaldó promover la candidatura del religioso al dicho premio entregado anualmente por el Comité Noruego del Nobel.

Los Nicaragüenses Libres creemos que, si alguien simboliza, vive el espíritu de la no violencia, y con él enfrenta al poder maligno, es precisamente nuestro hermano y compatriota Monseñor Rolando Álvarez Lagos”, señaló la organización a través de un comunicado.

Creemos, por tanto, que su candidatura debería ser presentada y promovida para el Nobel de la Paz. Ese sería un mensaje claro contra la tiranía de parte nuestra, un mensaje claro del mundo civilizado, un reconocimiento del valor de la coherencia entre la prédica y la práctica, y, sobre todo, una lección: la lucha no violenta representa una cúspide moral porque significa que quien la hace acepta sufrir y exhibir su sufrimiento para motivarnos a la resistencia contra el mal”, añadió.

“La lucha no violenta requiere una vigorosa fibra moral y una enorme capacidad de resistencia. Es, en la historia de la humanidad, lo extraordinario. Y, por tanto, por ser extraordinario el acto, y ser extraordinario quien lo practica, y porque hemos visto a Monseñor Álvarez hacerlo, es justo que nosotros convoquemos al mundo a reconocer la luz que viene desde la profunda oscuridad en que la tiranía ha sumido a Nicaragua”, instaron los Nicaragüenses Libres.

Monseñor Rolando Álvarez fue sentenciado a 26 años de cárcel por falsos delitos y encerrado en “El Infiernillo” de la cárcel La Modelo, por negarse a ser desterrado de Nicaragua el pasado 9 de febrero.