Nacionales · 26/02/2021

Próximo lunes culmina juicio contra el abogado Manuel Urbina Lara. Defensa confía en que será absuelto

Este jueves fue suspendido el juicio oral y público contra el reconocido abogado Manuel Urbina Lara, acusado por el supuesto delito de “homicidio imprudente” en perjuicio del ciudadano José Antonio Rizo, quien viajaba al raid en la camioneta –que conducía el abogado– cuando esta se volcó en el kilómetro 172 de la carretera Pantasma, Jinotega, el pasado 24 de enero.

El abogado defensor de Urbina Lara, el doctor Noel Alonzo Cano, explicó que la judicial suspendió el juicio debido a que no pudieron llegar unos supuestos testigos de Managua y reprogramó para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde. Alonzo sostuvo que ese día concluirá el proceso y que está confiado en que su defendido saldrá absuelto.

“Estamos confiados y con la expectativa de que ese día, el doctor, con la prueba que se reciba, van a tener que absolverlo, porque la prueba es tan contundente, la prueba de la defensa que va a acreditar que el doctor no ha cometido ningún delito, por una parte; y por otra parte, las pruebas que presentó el Ministerio Público en la audiencia pasada son pruebas totalmente antagónicas, contradictorias, se mira que son pruebas inventadas”, declaró el abogado a medios de comunicación en Jinotega.

Alonzo reiteró que el juicio contra Urbina Lara no es de carácter penal, sino “político”, pues asegura que se están aprovechando de un accidente para “pasarle la cuenta” al abogado que es crítico del régimen orteguista y del sistema judicial del país.

“En Nicaragua las opiniones políticas en las actuales circunstancias tienen consecuencias en el ámbito de la justicia y aquí lo estamos viendo claramente. Alguien que tiene una opinión diferente al gobierno de turno, se le procesa, se le condena para acallar la voz, esa es la pura verdad. Desgraciadamente se utiliza el sistema de justicia para lograr fines políticos”, dijo.

La familia del fallecido José Antonio, ha dicho que desean llegar a una mediación, que se libere al abogado Manuel Urbina Lara, para que este cumpla con una indemnización.