Proyecto de agua potable de la UE beneficia a familias indígenas de Nicaragua

Unas 604 familias indígenas del norte de Nicaragua cuentan ahora, por primera vez, con un acceso permanente al agua potable como resultado de un proyecto financiado por la Unión Europea (UE), informó el miércoles el bloque comunitario.

Las familias indígenas, establecidas en el municipio de San José de Cusmapa, situado en el “corredor seco” de Nicaragua, pasaron de obtener agua dos veces a la semana a hacerlo permanentemente, lo que les da “mejores condiciones de higiene a los pobladores” y la posible “reducción de enfermedades”, indicó la UE.

Facilitar el acceso a agua potable, contribuir a la preservación de las fuentes de agua y al saneamiento en zonas vulnerables afectadas por los efectos del cambio climático, principalmente en el Caribe y corredor seco, es una de las prioridades en nuestra cooperación con Nicaragua”, dijo la embajadora de la UE en Managua, Bettina Muscheidt, en una declaración pública.

La UE financió un sistema de agua potable de 387.000 euros en el casco urbano de San José de Cusmapa y en dos comunidades rurales, situadas a 255 kilómetros al norte de Managua, que fue ejecutado por el Programa de Asistencia Técnica en Agua y Saneamiento de la Cooperación Alemana en Nicaragua (GIZ), precisó la agencia EFE.

Alemania tiene como prioridad apoyar la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental para revertir los efectos negativos en Alemania, Europa y el mundo. Trabajamos en conjunto con la UE en la región centroamericana en varias iniciativas, entre las que destacan la protección de las fuentes de agua y la provisión del servicio de agua potable”, afirmó el embajador alemán en Nicaragua, Christoph Bundscherer.

En la ejecución del proyecto participó la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), que perforó un nuevo pozo e instaló 900 metros de tubería, así como la alcaldía local con la donación del terreno de la nueva estación de agua, que en total beneficia a 2.420 personas, según la información oficial.

San José de Cusmapa, ubicado en el departamento (provincia) de Madriz, fronterizo con Honduras, es uno de los municipios más pobres de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *