Nacionales · 15/04/2020

Pruebas que donó el BCIE para detectar COVID-19 no se pueden utilizar

Las autoridades sanitarias de Honduras revelaron que las pruebas para detectar el COVID-19 que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donó la semana pasada a los países centroamericanos, aun no pueden ser usadas por falta de reactivos.

“Reconocemos que falta todavía un insumo para poderlas utilizar, precisamente en toda Centroamérica, pero estamos haciendo todo lo humanamente posible para obtenerlas a través de la OPS, y de otras instituciones”, declaró Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud Pública de Honduras.

“Sin embargo como países centroamericanos estamos buscando el complemento que son unos pequeños cartuchos para el equipo de extracción, ya estamos haciendo las gestiones con proveedores internacionales para poder complementarlos y poder hacer uso de estos reactivos que ya tenemos en el país”, añadió.

De esas pruebas donadas por el BCIE, Nicaragua recibió 26.000 el pasado 6 de abril; sin embargo, en ese momento el Banco no informó ese pequeño detalle.

Flores, comentó que el reactivo que falta es el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es una prueba de diagnóstico en tiempo real que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

“En efecto Centroamérica ha recibido una donación importante de reactivos, para poder hacer los diagnósticos laboratoriales de COVID-19, debo aclarar que estas no son pruebas rápidas, son PCR en tiempo real”, explicó la funcionaria.

Al respecto, el BCIE se pronunció a través de un comunicado indicando que con el propósito de brindar más información a la opinión pública sobre las pruebas de detección temprana del COVID-19 donadas a los países de la región, sostuvo una reunión con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) para conocer la solicitud relativa al apoyo con las gestiones de evaluación técnica para “la adquisición de reactivos e insumos de laboratorio complementarios de los kits de las pruebas de la COVID-19 que han sido donados por el BCIE a los Estados miembros del SICA”.

El Banco aclaró que, a raíz de la reunión realizada el 12 de marzo del 2020 con los Presidentes de los países del SICA para abordar la Pandemia del COVID-19, se comprometió a iniciar gestiones especiales ante Corea del Sur, para la adquisición de kits de prueba de COVID-19 “en un contexto mundial en que estos productos son de difícil adquisición dado que está siendo demandado por todos los gobiernos de los países al mismo tiempo”.

Entonces se decidió adquirir el kit de prueba, denominado PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit proveniente de una empresa debidamente certificada, el que fue ofrecido a los países del SICA “quienes aceptaron la donación e inclusive en algunos casos solicitaron apoyo de nuestra institución para adquirir insumos adicionales que se utilizan en estos procesos”.

El BCIE reiteró que “está en la mejor disposición de hacer las gestiones necesarias para facilitar la adquisición de otros insumos que los sistemas de salud de la región estén necesitando para afrontar esta emergencia”.

Hasta la fecha el régimen de Daniel Ortega no ha dicho cómo utilizará las pruebas donadas por el BCIE.